Después de la modificación del Código Minero -avalada por la legislatura con votos del PJ y el Partido Verde- el cornejismo avanza con todo en su embate por instaurar definitivamente la megaminería metalífera en Mendoza. Desde Australia, el director de Minería, Jerónimo Chantal, confirmó que la Ley 7722 es poco más que letra muerta en esa intentona.
"Hoy la tecnología no es la misma que cuando se sancionó la 7722, nos ha superado ampliamente. La ley está superada", remarcó Shantal desde ese país, donde está de gira con la vicegobernadora Hebe Casado para buscar inversores que se lleven los minerales de la cordillera mendocina.
Shantal es el mismo funcionario que semanas atrás admitió que aún se desconoce si el cobre de Malargüe podrá extraerse sin usar químicos prohibidos por la 7722,
"Todavía no lo sabemos, para eso hay que explorar, puede ser el sistema de explotación por galerías o a cielo abierto", sostuvo acerca del método en que las empresas podrían extraer el cobre de la cordillera de Malargüe. "Para eso tenemos que ir a pescar en esa pecera que es Malargüe", remató sobre el desconocimiento del método a aplicar.
Pese a esto, la línea de propaganda oficial insiste en que la nueva avanzada es por la "minería sustentable" o "minería verde". Con esas palabras confían en vencer la resistencia social a la contaminación que los métodos de lixiviación generan en la población de Mendoza.
"Están dadas todas las condiciones. Necesitamos ese mineral para estar a la vanguardia de la sustentabilidad, es una acción directamente vinculada al cuidado del ambiente, pero necesitamos explorar, no se abre una mina de un día para el otro", insistió el funcionario en radio Nihuil.