El SUTE reiteró que va a llevar a la justicia una demanda por los descuentos que Rodolfo Suarez ejecutará por los cinco días de huelga. La semana pasada, el gremio resignó las quitas, pero había anticipado que le pediría al Ejecutivo que la plata fuera destinada a las escuelas.
"Bienvenido a la provincia donde el Gobierno se queda con nuestros salarios", es el título de un comunicado con el que el sindicato de maestros y celadores repudió los descuentos, a los que considera ilegales.
Rodolfo Suarez había anticipado que la quita del ítem aula, el presentismo y la suba condicionada al presentismo que aceptó el gremio en marzo se ejecutaría sí o sí, más allá de los acuerdos en las paritarias.
Este es el texto completo del SUTE:
El SUTE expresa que cualquier tipo de descuento en los haberes las trabajadoras y los trabajadores de la educación con motivo de su adhesión al paro de actividades, incluido el Ítem Aula (decreto 228/16), es considerado un acto de persecución y castigo del Gobierno de Mendoza contra aquellos que adhieren a las medidas legítimas de acción sindical, en este caso la huelga.
Con la aplicación de los mencionados descuentos, el Ejecutivo provincial incurrirá en el delito de "retención indebida" según el Artículo 173 inciso 7) del Código Penal de la Nación.
Por lo tanto, este accionar motivará al sindicato docente a que avance con una denuncia penal ante los tribunales Federales y ordinarios, según corresponda.
Cabe destacar que el ejercicio del derecho de huelga es un "derecho fundamental y esencial con jerarquía superior a las leyes", tal como se menciona en la Constitución Nacional. Por lo tanto, la falta del trabajador está plenamente justificada.
Luego de efectuar los reclamos judiciales y administrativos correspondientes, si el Gobierno provincial efectuara descuentos ilegales en el salario de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación, desde el SUTE se exigirá que el total del dinero descontado arbitrariamente no quede en las arcas del gobierno, sino que sea aplicado de manera concreta y efectiva a las necesidades urgentes de nuestras escuelas.