El Gobierno de Mendoza llegó a un acuerdo con el propietario de la mina Hierro Indio para comenzar el proceso de exploración a través de Potasio Río Colorado (PRC). La iniciativa contempla la posibilidad de asociarse y la compra futura del lugar en caso de obtener resultados positivos tras el proceso exploratorio. Además, está previsto que los trabajos comiencen entre septiembre y octubre.
Hierro Indio es el proyecto que quiso imponer Francisco Pérez en el último tramo de su gobernación y como puerta de entrada a otra iniciativa megaminera: el proyecto San Jorge. Sin embargo, la UCR le bloqueó esa chance, y finalmente Pérez no pudo convencer ni siquiera a los de la propia tropa.
Pero poco después Alfredo Cornejo abandonó las banderas ambientalistas que supuestamente defendía, y reflotó Hierro Indio. En el debate legislativo en la que se aprobó, a fines de 2019, la DIA del proyecto, fueron varios los legisladores que plantearon que había que derribar la Ley 7722, algo que intentaría Rodolfo Suarez poco después, fracasando con todo éxito con la ley del cianuro.
La mina de Hierro Indio tiene potencialmente la capacidad de remplazar hasta un 30% de las importaciones de hierro de Argentina, todo a confirmarse con los resultados de la exploración. Tiene una importancia estratégica para Mendoza y fundamentalmente para Malargüe.
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) August 29, 2022
El presupuesto de exploración es de 1 millón de dólares, al precio oficial, "que serán destinados a las tareas de mejoras de camino, armado de un campamento provisorio, las perforaciones y análisis de laboratorio fundamentalmente. Los fondos serán provistos por los ahorros operativos de PRC", aseguró el gobernador.