Parlamentarios ingleses exigieron a Francia apoyo militar en Malvinas a cambio de ayuda para la intervención en Mali

Share

La presidenta argentina, Cristina Fernández, había solicitado iniciar una mesa de diálogo respecto a la soberanía de las Malvinas descartando un conflicto militar, pedido que ha sido rechazado categóricamente por el primer ministro británico, David Cameron.

gran bretaña
David Cameron, primer ministro británico. Foto: Efe

Un grupo de parlamentarios británicos ha exigido a Francia apoyo en caso de un eventual conflicto bélico por las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, a cambio de ayuda logística para la intervención militar que París lleva contra Mali y que le ha costado a esta nación unos 30 millones de euros (39 millones 949 mil dólares).

“El apoyo militar francés y el aumento de los gastos en el sector militar británico son los únicos modos de enfrentarse a una posible ofensiva argentina en las islas”, dijo el parlamentario David Crausby.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, había solicitado iniciar una mesa de diálogo respecto a la soberanía de las Malvinas descartando un conflicto militar, pedido que ha sido rechazado categóricamente por el primer ministro británico, David Cameron.

Una guerra con Argentina es una posibilidad “muy real” para los legisladores, por lo que quieren asegurarse del apoyo de París, afirmó el presidente del Instituto de Estudios Estratégicos Malvinas, Francisco Pestanha.

Pestanha destacó la militarización de la zona por parte de los británicos y afirmó que es precisamente Reino Unido el que representa una amenaza bélica en esta situación.

“La conducta de los ingleses tiene que ver con su deseo de estar en una posición de fuerza, mientras que solo ellos son los que representan una amenaza militar para Suramérica”, enfatizó.

El Gobierno de Argentina suele reivindicar la soberanía de las Malvinas cada 3 de enero, día del aniversario del desembarco de las tropas británicas en el archipiélago en 1833.

La disputa entre los dos países dio lugar en 1982 a una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos. Desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera a las Malvinas como un enclave colonial en territorio argentino y en 1961 la Asamblea General estableció un Comité Especial para examinar la aplicación de la Declaración sobre la Descolonización de las Islas Malvinas.

Durante el 30 aniversario del conflicto, en 2012, Argentina denunció la militarización británica de la zona y la exploración de posibles recursos petroleros, uno de los puntos de fricción entre Buenos Aires y Londres.

Fuente: Telesur

Share