Desde enero de este año el transporte en Mendoza tuvo una inflación de 62,6%. En un año acumula 105,5%. Y se vienen más aumentos a pedido de los empresarios y para los cuales Rodolfo Suarez allanó el camino con las formalidades correspondientes, como llamados a audiencia pública.
A mediados de agosto los dueños de los micros de Mendoza le pidieron a Suarez un aumento de 143% en el costo del boleto para cubrir la suba del kilómetro recorrido. Y ahora el Ejecutivo llamó a audiencia para subir también el costo de taxis y remises.
Antes de las elecciones Suarez evitó precisar a cuánto se iría el boleto de micro, una estrategia similar a la ya usada por el mandatario para no dar noticias de subas antes de que los votantes acudan a las urnas.
El secretario de Aprotam, Héctor Carrizo, anticipó que el aumento de los taxis debería rondar entre 45% o 50%. "Hemos pedido un adelanto en la tarifa, es decir que se adelante la audiencia pública, y se han comprometido en que después de las elecciones nos la van a dar", remarcó en entrevista con radio Andina.
En la audiencia pública, el titular del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), Jorge Teves (UCR) señaló que los cálculos de aumento de costos del servicio de micros son similares a la de los empresarios. No obstante, no dio detalles del costo que tendría el pasaje, que hoy se cobra a $70.
Teves dijo que los incrementos comenzarían a regir en 2024, aunque será el Ejecutivo quien defina, como así también si se hace de una sola vez o de manera escalonada.