Concejales de San Rafael hacen marketing del paso Las Leñas en San Luis y La Pampa en reemplazo del Cristo Redentor

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
concejales
Cristina Da Dalt, Gustavo Cañadas y Alberto Pérez Gasul. Foto: Diario San Rafael.

Paso Las Leñas y el Túnel de Agua Negra, dos alternativas al Cristo Redentor tuvieron en los últimos días avances del lado chileno y el consecuente entusiasmo del lado argentino por reactivar ambos proyectos como una salida a la congestión del paso a través de Uspallata.

Una delegación de concejales sanrrafaelinos viajará el 30 de abril a Chile para la apertura de sobres de estudios de factibilidad del proyecto Las Leñas. La titular del Concejo Deliberante, Cristina Da Dalt, y los ediles Gustavo Cañadas y Alberto Pérez Gasul son los que estarán allende los Andes y después militarán en San Luis y en La Pampa la conveniencia del tránsito por ese paso.

Tras la apertura de los sobres, Chile y Argentina tienen un total de 300 días para elaborar el estudio. Para sumar lobby, en mayo concejales sureños viajarán a hacer propaganda al paso en La Pama y a San Luis, y el 6 y 7 de junio se hará el cuarto encuentro del Comité Integrador en San Rafael, reporta el diario San Rafael.

 

Autoridades chilenas en uno de las visitas a la zona por donde se proyecta el paso Las Leñas. Foto: Ministerio de Obras Públicas de O'Higgins.
Autoridades chilenas en uno de las visitas a la zona por donde se proyecta el paso Las Leñas. Foto: Ministerio de Obras Públicas de O'Higgins.

 

En tanto los sanjuaninos avanzan a paso redoblado por Agua Negra. El Paso, que une esa provincia con la IV Región de Chile, tendrá un nuevo tramo pavimentado después de que el Ministerio de Obras Públicas chilenos adjudicara un tramo de 15 kilómetros de la ruta 41, entre el paraje conocido como Juntas del Toro, lugar donde se emplaza la aduana, y puente El Camarón.

El desembolso final previsto es de 20.824.222 de dólares (108.077.712 pesos argentinos). En tanto que del lado argentino el trabajo todavía se concentra en el tramo Peñasquito-Ojo de Agua, según dijo desde Vialidad Nacional. Los avances de uno y otro lado de la cordillera apuntan a llegar con el pavimento hasta lo que será la embocadura del futuro túnel internacional de baja altura.

Los trabajos previstos del lado chileno incluyen una batería de movimientos de tierra, bases y sub bases, obras de drenaje, defensas fluviales y también la construcción de 4 puentes: en Juntas 2 (31 metros), Juntas 3 (30 metros), Chacay (39 metros) y Camarón (25 metros), según confirmó el seremi de Obras Públicas (equivalente al cargo de un ministro), Luis Cobo.

No obstante, aún con el mejor de los escenarios, y con las obras a todo motor en ambos países, el paso de Agua Negra estaría listo recién en 2021.

Fuente: Diario de Cuyo/Diario San Rafael

 

 

 

Share