"Nosotros no podemos hacer cosas que otros países más grandes no pueden hacer", señaló el mandatario. Y agregó: "Hay que parar la vía represiva para controlar las drogas, porque es un fracaso".
"Nosotros no podemos hacer cosas que otros países más grandes no pueden hacer", resaltó este miércoles el presidente de Uruguay, José Mujica, luego de que pidiera a sus colaboradores frenar el proyecto de despenalización del consumo de marihuana, que en la actualidad tiene estado parlamentario.
El jefe del Estado precisó que su intención es que "el pueblo razone" sobre cuál es la mejor manera de combatir al narcotráfico y consideró, al respecto, que "hay que parar la vía represiva para controlar las drogas, porque es un fracaso", según reportó la agencia de noticias EFE.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, explicó que la propuesta "no fue retirada y sigue arriba de la mesa", ya que "frenar no quiere decir retirar", y precisó que lo que pidió el presidente fue que "no se vote ahora".
El mandatario uruguayo "transmitió la necesidad" de "explicar bien" la iniciativa con el objetivo de "convencer a la gente" y tener así un respaldo "amplio", señaló Calzada.
Mujica propuso en junio legalizar la marihuana como forma de combatir el narcotráfico, haciendo al Estado responsable de su producción, venta y control.
En principio, los diputados oficialistas tenían la intención de aprobar el proyecto antes de fin de año y pasarlo al Senado para que se convirtiera en ley en el primer semestre de 2013.
La coalición de izquierda Frente Amplio tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados, donde actualmente se analiza el proyecto de ley, como en el Senado, adonde será enviado posteriormente, pero la legalización de la marihuana genera polémica y divide a todos los partidos con representación parlamentaria.
Poco antes de que Mujica revelara su pedido, una encuesta de la empresa CIFRA reveló que 64 por ciento de los uruguayos está en contra del proyecto, incluyendo a 53 por ciento de los votantes del FA.
Los niveles de rechazo llegan a 83 por ciento entre los simpatizantes del Partido Nacional, y a 82 por ciento entre los del Partido Colorado.
El proyecto de ley postula autorizar al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".
De acuerdo a cifras de la Junta Nacional de Drogas, 20 por ciento de los uruguayos de entre 15 y 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y 8,3 por ciento consumió en el último año.
Fuente: Télam