Pérez abrazó un proyecto del Pro para intervenir en Vale mientras sus legisladores se alejan de la gestión por la interna

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Francisco Pérez empieza a tener problemas con la guerra interna de alta instensidad que mantiene ocupada a su tropa legislativa. Foto: Archivo - Gobierno de Mendoza
Francisco Pérez empieza a tener problemas con la guerra interna de alta instensidad que mantiene ocupada a su tropa legislativa. Foto: Archivo - Gobierno de Mendoza

 

Un senador provincial del Pro le tiró un salvavidas legislativo al gobernador Francisco Pérez en medio de la marea agitada por Vale, justo cuando los diputados y senadores del oficialismo están enroscados en una guerra interna de alta intensidad, alejados de la agenda y la confianza del Ejecutivo. En la interna recalentada del PJ todos dicen ser Pérez, pero esta vez un macrista primerió a todos sus pares de los sectores del oficialismo con un proyecto para incluir la posibilidad de inmiscuirse en el negocio de la minería a la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), la cual fue creada con la condición expresa de que no tuviese en su horizonte objetivos mineros.

Justo el martes, cuando Paco Pérez deambulaba en Buenos Aires por despachos gubernamentales en la Casa Rosada y los edificios con anexos ministeriales, en Mendoza; el senador Gustavo Cairo apareció con una idea por los medios que prendió rápido en el jardín de ilusiones que mantiene el gobernador sobre la extracción de potasio en el Sur, a pesar de la "sorpresa" de la suspensión del plan de Vale en su fortaleza de la cuenca del Río Colorado.

Cairo planteó una modificación de un artículo de la ley marco de EMESA para ampliar el universo de actuación de la compañía enteramente estatal y todavía sin ningún negocio a cargo a la minería no metalífera. Pérez no sólo elogió el proyecto sino que pidió que sea tratado como política de Estado de la Provincia, en una clara señal a los tres bloques legislativos que hoy dicen responder incondicionalmente al Ejecutivo para que rápidamente consigan los votos para aprobar el proyecto de Cairo.

Después de una teleconferencia de Pérez con periodistas de la Casa de Gobierno, la web oficial informó que "el gobernador elogió el proyecto que impulsa el senador Gustavo Cairo referido a que la empresa provincial de energía pueda asociarse a la explotación de emprendimientos no metalíferos. A la vez, pidió a la dirigencia política en particular y a la sociedad en general que el proyecto debe ser tratado como política de Estado".

La información oficial se completó con una lista de ventajas que Pérez resalto del proyecto Potasio Río Colorado. "Es viable, el potasio cotiza en forma similar a la soja, es el emprendimiento más grande del mundo y es uno de los fertilizantes con mayor demanda por parte de los países que tienen cultivos intensivos (Brasil, China, India)", remarcó.

Share