Pérez rompió con el SUTE: dio por fracasada la paritaria y si hay paro subirá los sueldos por decreto un 22% en tres cuotas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Mauricio Guzmán, María Inés Abrile de Völlmer y Félix González en conferencia de prensa, el jueves al mediodía. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Mauricio Guzmán, María Inés Abrile de Völlmer y Félix González en conferencia de prensa, el jueves al mediodía. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

El gobernador Francisco Pérez dio por fracasada la negociación paritaria con el SUTE y decidió otorgar un incremento salarial del 22% en tres cuotas a los docentes mediante un decreto si el plenario del gremio convalida el mandato de las bases para hacer un paro de tres días la semana que viene en rechazo al ofrecimiento oficial. La última oferta del gobierno fue una suba del 26% en tres cuotas, pero las bases del gremio de los educadores la rechazaron el jueves.

La comunicación oficial se hará después de que el plenario provincial de delegados del SUTE confirme el rechazo a la oferta oficial. El decreto fue redactado en la mañana de este viernes en la Secretaría Legal y Técnica, después de intensas reuniones entre el gobernador, el ministro de Gobierno, Félix González, el paritario oficial, Mauricio Guzmán y funcionarios de la Dirección General de Escuelas.

Después de una numerosa cantidad de reuniones en la Subsecretaría de Trabajo y de llegar a ofrecer un 26% de aumento en dos cuotas, plan que fue rechazado por los docentes en las asambleas de las escuelas desarrolladas el jueves, el mandatario provincial tomó la decisión de aumentar los sueldos por decreto con el mismo plan que estableció la Nación de piso para todo el país.

Pasado el mediodía de este viernes, Pérez y sus colaboradores más cercanos concluyeron que no tenían más nada que negociar con el SUTE porque la última oferta que le hicieron al gremio contiene toda la plata que está dispuesto a poner el gobierno en la negociación salarial con los docentes. La paritaria de los docentes es la referencia para el resto de las negociaciones con los estatales.

Con el anticipo de la decisión de decretar una suba igual a la establecida por el Ministerio de Educación de la Nación (4,5 puntos por debajo de la que llegó a hacer el gobierno local) que hizo trascender el Ejecutivo este viernes, Pérez busca convencer a las bases del gremio que es más conveniente aceptar el ofrecimiento que tensar la cuerda con un paro. Sin embargo, los mandatos de los docentes fueron producidos el jueves en reuniones realizadas en cada una de las escuelas y no serán sometidos a una revisión antes de ser analizados por los plenarios departamentales.

Javier Guevara, secretario general del SUTE, se encargó el jueves de divulgar anticipadamente la opinión mayoritaria de los docentes expresada en las escuelas. Al mediodía de esa jornada el gobierno ofreció una conferencia de prensa para "precisar" el impacto en los salarios del aumento ofrecido y desencadenó las declaraciones mediáticas de Guevara.

La decisión de redactar el decreto de incremento salarial para oficializarlo cuando se ratifique el mandato de los docentes a favor del paro explicitó la ruptura del Ejecutivo con el gremio.

 

Share