Este lunes se reanuda la pelea cuerpo a cuerpo entre los funcionarios nacionales, las autoridades de YPF y los gobernadores de las provincias petroleras por el poder y los ingresos del petróleo en el nuevo esquema craneado por la Casa Rosada para tentar a las multinacionales petroleras a invertir en el país en sociedad con YPF, con el modelo de asociación con Chevron en Vaca Muerta como espejo. El gobernador de Mendoza se juega el futuro de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) y la continuidad sin recortes de los porcentajes de regalías e impuestos a las empresas extractoras.
La empresa de energía fue creada con el fin de morder el 10% de la productividad petrolera que se desarrolle en la provincia sin hacer inversiones ni arriesgar capital. Esa prerrogativa fue cuestionada por YPF en forma explícita ante la ausencia de la empresa como oferente en la licitación de áreas en Mendoza que organizó EMESA. Pérez se ha sumado al gobernador neuquino, Jorge Sapag, el más enconado enemigo de la iniciativa nacional y dueño de las mayores reservas petroleras del país.
El neuquino tiene una inmensa presión política, económica y social en su provincia, al igual que Pérez. Sapag integra el Movimiento Popular Neuquino y si bien ha sido un importante aliado del kirchnerismo nunca dejó de pertenecer al espacio provincial que también tiene en sus filas al sindicalista del petróleo con poder en el país, Guillermo Pereyra, actual diputado nacional.
En Neuquén el gobernador ha asegurado que no va a avalar una modificación de la ley que deje sin participación a su empresa provincial en la renta petrolera. Y se ha plantado como abanderado de la postura a la que adhiere Pérez, aunque la relación de éste con la Presidenta tiene características muy distintas a la de su par neuquino.
La iniciativa del Gobierno nacional apunta a mejorar los incentivos para atraer inversiones de multinacionales para la explotación y desarrollo, en especial de hidrocarburos no convencionales y los denominados nuevos hidrocarburos, con el fin último de lograr el autoabastecimiento energético para el país. Los gobernadores resisten el recorte de poder e ingresos para las provincias que implica el esquema de atractivos para los inversores.
El lunes pasado, en la Quinta de Olivos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los gobernadores que integran la OFEPHI junto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitancich; los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el titular de YPF, Miguel Galuccio.
En esa reunión, los mandatarios provinciales tomaron el compromiso de entregar este lunes una contrapropuesta para terminar de definir el proyecto de ley que se enviará al Congreso.
La amenaza a las empresas de las provincias
Uno de los aspectos en debate del proyecto de la nueva ley está vinculado con el "acarreo", que es el mecanismo que permite a las empresas provinciales estatales integrar los proyectos petroleros como socio activo, sin hacer inversiones.
"El acarreo es un sistema que va a dejar proyectos por debajo de su viabilidad. En iniciativas difíciles con retornos de inversión bajos, por ejemplo", dijo Miguel Galuccio a principios de mes, al participar de un encuentro en la Universidad San Andrés.
El nuevo proyecto reemplazaría la figura del "acarreo por el pago del canon de ingreso" a las áreas que las compañías ganen en las licitaciones en el futuro y eso es parte de la "letra chica" que se debe discutir y consensuar, dijo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
La empresa provincial Petróleo & Gas de Neuquén tiene asociaciones con YPF, EXXON, Shell, Total, Wintershall para explorar en Vaca Muerta y "hacia atrás nada se cambia", agregó Sapag, quien aclaró que las nuevas condiciones se aplicarán a los nuevos contratos.
El potencial del yacimiento de shale de Vaca Muerta y el interés de capitales extranjeros por invertir allí, hace que los gobernadores no quieran que sus jurisdicciones pierdan peso en la discusión y, menos, en el reparto de regalías.
El proyecto incluye también plazos de concesión por 25 años más otros 10 de prórroga, presupuestos mínimos de seguridad ambiental, un régimen promocional, estabilidad fiscal, techo de regalías de 12% y regimen especial para la importación de equipos.
De esta forma, los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Jorge Sapag; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, estarán nuevamente este lunes en Buenos Aires para participar en la reunión.
Los mandatarios provinciales tienen previsto encontrarse en la Casa de Chubut, para unificar posiciones, para luego partir a la reunión con los funcionarios nacionales.
Fuente: Télam