Pérez y los intendentes del PJ analizarán el desdoblamiento de las elecciones y pactarán enfriar la guerra por candidaturas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Lo impensado hace un año y medio está ocurriendo el en PJ de Mendoza: se analiza despegarse electoralmente de la imagen de la Presidenta.
Algo impensado hace un año y medio está ocurriendo el en PJ de Mendoza: se analiza despegarse electoralmente de la imagen de la Presidenta.

Un pacto para no tener sobresaltos de la interna política en medio de los actos vendimiales. Ese es el principal objetivo de la convocatoria a los intendentes peronistas que hará el gobernador Francisco Pérez en los primeros días de febrero.

A cambio, el mandatario abrirá la discusión con los 12 jefes comunales de su partido a cerca de las reglas electorales y la fecha de las elecciones en la provincia. "También es para discutir ese tema (el desdoblamiento de los comicios  provinciales y municipales) es la reunión", le dijo Pérez a EXPLÍTICO.

El gobernador pretende definir una estrategia electoral antes de ponerle nombres a los casilleros de las listas. Y lo primero a acordar en ese sentido es si  la provincia y las 12 intendencias peronistas van elecciones el mismo día que convoque la Nación para elegir a los legisladores nacionales o si  separa la suerte de los candidatos locales del arrastre de la Casa Rosada.

La reunión de jefes comunales con el Ejecutivo provincial no se desarrolló aún porque Pérez va a esperar que terminen las vacaciones algunos caciques para tenerlos a todos sentados en la misma mesa. Si bien se espera que hayan reproches por las escaramuzas públicas que protagonizó una parte del sector azul con el vicegobernador, Carlos Ciurca, a quien acusan de "robar" dirigentes,  el Ejecutivo pretende que al término del cónclave la interna quede resuelta.

La definición del calendario electoral es la primera regla que definirían en la reunión de febrero. Si bien son muchas las voces internas que ven con agrado la separación de las elecciones locales de las nacionales, esta variable no lo termina de convencer al gobernador por los costos que tendría en términos de relación con la Casa Rosada.

Entre los promotores del desdoblamiento desconfían de la incidencia negativa que pueda tener la imagen de la Presidenta en esta elección en Mendoza, como así también del arrastre sobre las listas locales que provocaría la candidatura de Julio Cobos a diputado nacional por el radicalismo. Todas las especulaciones se hacen en función de los resultados de varias encuestas, que posicionan al ex vicepresidente al tope de las preferencias de los mendocinos.

-¿Va a desdoblar las elecciones?, le preguntó este medio a Pérez

-Lo vamos a hablar con los intendentes, también para eso es la reunión. Si nos reunimos para hablar no voy a decir yo 'hay que hacer esto y se terminó'; lo vamos a hablar.

La otra cuestión a saldar en el cónclave con los intendentes es la superación de las escaramuzas internas que alteraron el inicio del año. Un grupo de intendentes azules, liderados por la funcionaria del Banco Nación, Patricia Fadel, adelantaron la pelea cuestionando a Ciurca por reclutar dirigentes territoriales para su sector interno con la chapa de vicegobernador.

Pérez junto a todos los intendentes del partido acordarán en la reunión de los primeros días de febrero una tregua en la pelea por las candidaturas hasta que pase la Fiesta Nacional de la Vendimia. Además de ganar tiempo de paz para gobernar, el mandatario busca alejar la competencia interna del PJ de los sucesos vendimiales. La celebración es famosa por servir de vidriera a diferentes manifestaciones de la política provincial, Pérez no quiere que este año la interna le cope las repercusiones vendimiales.

 

Share