El Ianigla había advertido por los glaciares

Pese a constatar daños de topadoras en arroyos y humedales, Cornejo dio vía libre a la empresa que busca cobre en Cerro Amarillo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Pese a la constatación del daño de topadoras y retroexcavadoras en humedales y arroyos, el Gobierno de Mendoza autorizó a la empresa Wincul S.A. a continuar con la traza de caminos en zonas no declaradas en la Declaración de Impacto Ambiental de Cerro Amarillo que aprobó la Legislatura. 

A fines de diciembre trascendieron filmaciones de las máquinas trabajando sobre arroyos de deshielo y la repercusión obligó a la Dirección de Impacto Ambiental (DPA) a ordenar un freno en las obras.

Filmaron topadoras destruyendo un arroyo de deshielo en la zona del proyecto minero Cerro Amarillo

Fue el exsenador Lautaro Jiménez (FIT) quien reveló las imágenes que derivaron en un pedido de paralización de las obras. Sin embargo, poco después el Ejecutivo autorizó a que siga la traza, aún con el daño constatado sobre los caminos y, tal como denunció Jiménez, pese a que la traza de los caminos no fue debidamente informada en la DIA que aprobó la Legislatura.

"Wincul defiende estas obras basándose en una presentación del 2011 solicitando la traza de este camino. Una posibilidad que habían descartado en la MEIA y la DIA de 2014, así como en la declaración jurada del 2022 -clave para su aprobación legislativa- donde trazaban otro camino", señaló Jiménez.

"Como esta traza norte no figuraba ni en la DIA del 2014 ni en la declaración jurada presentada ante la DPA del 2022 ninguna autoridad estaba informada de estas obras y se enteraron de las mismas a partir de nuestra denuncia y la inspección que enviaron los constatar los hechos", agregó el exlegislador.

Promulgaron la declaración de impacto ambiental que da vía libre a la exploración del yacimiento Cerro Amarillo

Lo ocurrido va en línea con la sospecha de los escasos controles que se ejercen desde el Gobierno a las empresas mineras en Mendoza.

"La empresa utilizó procedimientos para atravesar este arroyo que no eran los declarados e implicaron un mayor impacto sobre el curso de agua y los humedales circundantes. No podemos descartar que eso haya motivado a la empresa a no informar los cambios que se disponían a hacer", reveló Jiménez.

"Pero si la empresa repitiese este tipo de consideraciones y procedimientos arbitrarios en las perforaciones previstas por el proyecto de exploración, estaríamos ante un caso mucho más grave... Ya que la declaración jurada presentada en el 2022, a fin de que la Legislatura reconsiderase el rechazo del 2014, proyecta 9 perforaciones y en coordenadas diferentes de las 19 propuestas en 2014. Cambio que se hizo considerando el impacto sobre zonas glaciares y periglaciares",

Una aprobación con veto del Ianigla

La aprobación del proyecto Cerro Amarillo no estuvo exenta de protestas por la escasa información y por la posible afectación de ambientes periglaciares.

La aprobación fue por 29 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones, y estuvo precedido por protestas en las inmediaciones de la Legislatura, por un documento del IANIGLA alertando sobre la presencia de glaciares en la zona del proyecto y el pedido de la Iglesia para que los diputados rechazaran el proyecto e iniciaran una investigación a la empresa y al Gobierno por la falsificación de datos sobre la afectación de cuerpos de hielo en la zona.

El IANIGLA alertó sobre la presencia de 47 glaciares cerca del proyecto minero Cerro Amarillo

El grupo denominado Iglesias y Minería hizo un llamado a los diputados de Mendoza para que no aprueben el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de extracción de cobre Cerro Amarillo y pidieron que, en cambio se investigara "la posible comisión de delitos por parte de la empresa proponente y/o la autoridad de aplicación en la falsificación y ocultamiento malicioso de documentación sobre glaciares y cavernas".

La Iglesia pidió a los Diputados que rechacen la declaración de impacto de Cerro Amarillo y se investigue a la empresa y al Gobierno

Exigen el veto de la ley que habilitó el proyecto minero Cerro Amarillo porque viola leyes y tratados ambientales

Share