Pese al industricidio inducido por las políticas libertarias, los empresarios pyme nucleados en la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) siguen bancando el modelo de brutal ajuste de Javier Milei. Antes habían manifestado que el hundimiento de miles de pequeñas empresas era un "daño colateral".
La UCIM admitió -en un comunicado firmado por el hotelero Daniel Ariosto- que "el primer año de gobierno ha sido una prueba de fuego para las pymes". Y citó la pérdida de alrededor de 12.000 empresas según un informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) y que surge de datos publicados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) entre noviembre de 2023 a septiembre de 2024. Esto significó alrededor de 220.000 puestos formales menos.
En el mismo documento indicó la entidad que "si sumamos los empleos que se perdieron por el cierre de empresas, más los despidos realizados en los ámbitos estatales, más la gente subempleada o trabajadores autónomos y monotributistas sobreviviendo en un marco de gran caída de consumo y de las ventas minoristas, sin dudas la fracción de la población que está viviendo mal es grande".
No obstante, sobre la misma la UCIM celebra el ajuste y achique del Estado ejecutados por el régimen libertario en pos de fraguar el superávit fiscal, y cuya mayor incidencia cayó en sectores especialmente vulnerables como los jubilados, el gasto social y las universidades.
Por caso, la UCIM respaldó la asfixia a las universidades públicas que Milei ejecutó durante todo 2024 y
Ariosto aplaude lo que llama "logros" de Milei: "Que la inflación ha bajado es una realidad palpable. Que se ha logrado un equilibrio fiscal recortando áreas que parecían innecesarias, un hecho. Tenemos estabilidad en el tipo de cambio y se ha dejado de emitir dinero".
Sigue:"Todos estos logros, tras un año de gobierno, son importantes. Promesas de campaña cumplidas y una luz de esperanza para los argentinos. Las reformas estructurales encaradas, son algo que el país necesita desde hace años y parecía imposible de implementar, por el alto costo político que implicaba. Sin embargo, a pesar de la situación económica desfavorable, el actual gobierno goza hasta ahora, de gran aceptación. Eso es una victoria en el sector estatal que agradecemos y festejamos".
El presidente de la UCIM reclama, además, que a su sector le bajen los impuestos: "La autoridad económica nacional deberá comenzar a impulsar las medidas que también fueron parte de la plataforma electoral: entre ellas y como inicio, la baja de impuestos".
La preferencia por bajar impuestos antes que políticas que reactiven el mercado interno viene manifestándose en encuestas que realiza la CAME en todo el país a los empresarios pyme, como la realizada en octubre y la última del año, en diciembre.
La UCIM cierra su comunicado con un párrafo en tono voluntarista: "La sociedad es un todo: Estado y Sector Privado. Nuestra mirada, como organización, contempla que el desarrollo de una sociedad se hace produciendo, comerciando, brindando servicios, aprendiendo, gozando de condiciones adecuadas, creciendo en lo personal, en lo grupal, en lo social. Absolutamente todos tenemos el derecho a desarrollarnos, avanzar y comenzar a construir una nueva sociedad en la que todos tengan lugar".