Pese a las amenazas de sanciones y denuncias, a la campaña de propaganda oficial de "normalización" de los hospitales y la sanción de la ley de "emergencia en anestesiología" que impulsó Rodolfo Suarez, decenas de anestesiólogos siguen sin volver a sus puestos de trabajo en reclamo de sus salarios.
La situación de precarización no es exclusiva de estos profesionales, ya que desde fines de 2019 miles de trabajadores y trabajadoras de la salud mantienen protestas y huelgas en hospitales y centros de salud de Mendoza. No obstante, el conflicto con los anestesistas arreció tras la renuncia de 68 de ellos y las tentadoras ofertas de otras provincias de llevarse a esos profesionales, como es el caso de San Luis con su flamante hospital Ramón Carrillo.
La crisis que atraviesan los anestesistas -cuyas renuncias derivaron en la postergación de cientos de cirugías- no impidió que el propio Suarez y Oscar Sagás, segundo en la cadena de mando de la ministra Ana María Nadal, promocionaron en los medios que la situación se estaba "normalizando" y que muchos de estos especialistas estaban retornando a sus puestos de trabajo.
Como parte de la "Mesa de diálogo" que convocó Suarez, el senador lavallino Gerardo Vaquer (PJ) recorrió hospitales, puntualmente el Notti y el Lagomaggiore, y corroboró que los anestesistas no volvieron a trabajar.
"Lamentablemente, corroboramos que no se ha registrado un solo avance en la aplicación de la Ley de Emergencia en Anestesiología. Puntualmente, tanto en el Notti como en el Lagomaggiore, no ha retornado ninguno de los anestesiólogos que decidieron no renovar sus prestaciones con el Estado. Y, en consecuencia, los postergados cronogramas quirúrgicos siguen acumulando reprogramaciones, agravándose todavía más las largas listas de espera de cirugías, diagnósticos y tratamientos que necesitan la provisión de anestesia", señaló Vaquer.
"Esta preocupante situación que, insisto, corroboré en persona en el Gran Mendoza, es concordante con datos que confirmó nuestro equipo de trabajo en otros hospitales públicos ubicados en los departamentos. Información que contradice la palabra oficial dada a conocer por el propio gobernador Rodolfo Suarez y miembros de su gabinete de Salud, quienes esta semana manifestaron en medios de comunicación supuestos "regresos voluntarios" de médicos anestesiólogos, y la "regularización" de prácticas quirúrgicas. Lo que no se condice en absoluto con la realidad que hemos documentado", se explayó el legislador.
Vaquer apuntó además que en la reunión que el Ejecutivo mantuvo con anestesistas tras la sanción de la ley de emergencia no hubo ningún tipo de oferta salarial o acercamiento a los números que permitan destrabar la situación.
En ese sentido, evaluó: "Creemos que el Ejecutivo sigue equivocando el camino. Hasta ahora las pruebas concretas demuestran que, sin negociación salarial, los intentos frustrados de forzar el retorno de los médicos anestesiólogos como única estrategia, continuará fracasando, agravará aún más la crisis y el sufrimiento de miles y miles de comprovincianos, y podrá generar un callejón sin salida que dañe estructuralmente un sistema de salud que constituye uno de los patrimonios estatales más importantes de nuestra historia democrática".