Concejales y senadores provinciales de Malargüe le pidieron por escrito a la ministra de Salud, Ana María Nadal, que haga cesar en el hospital Regional de ese departamento las persecuciones laborales, y "el malestar generalizado de los profesionales de salud ante la confirmación de los casos de COVID-19 positivo".
La misiva -firmada por los ediles José Barro, Silvia Correa, Daniela Favari, Paola Jofré y Andrés Risi (Frente Elegí) y las senadoras del Frente de Todos Silvina Camiolo y Rosa Quiroga- indica que el personal tiene escasa contención ante la pandemia y que hay total hermetismo de las autoridades del nosocomio.
"La pandemia COVID-19 ha venido a agravar la situación del recurso humano del hospital Malargüe, a saber, las malas relaciones interpersonales, las persecuciones laborales (existen y están en curso las denuncias formales al respecto en la Subsecretaría de Trabajo) especialmente en el ámbito de enfermería, la falta de referencia y entendimiento con las autoridades del Hospital, etcétera", apuntaron.
Como ya lo hicieron gremios como AMPROS, ATE y SITEA, que , en la carta los referentes del PJ señalan "el estado de precarización laboral en que se encuentran muchos de los trabajadores del Hospital, quienes vienen realizando un reclamo pacífico desde hace varios meses, situación de la que Usted misma es parte desde su asunción. Los haberes están muy por debajo de la canasta básica alimentaria y muchos de ellos destinan hasta el 30% de sus ingresos en concepto de monotributo y gastos contables, ya que están bajo régimen de contrato de locación de servicios".
Un reclamo desde hace años en ese hospital es que muchos de los profesionales trabajan tercerizados, sin pago de horas extra ni control de los horarios. A esto se suma los escasos elementos de seguridad con los que cuentan para atender a los pacientes.
Sin recursos materiales
La carta indica que "hay sectores que no tendrían asegurada la provisión de elementos de protección personal en bioseguridad para afrontar el trabajo en medio de la pandemia. Los recursos son escasos y aseguran que no son para todos".
"La realidad es que Malargüe ya tiene personas confirmadas y que han tenido contacto con muchas personas más, la circulación del virus existe hace un par de días y no se habrían tomado las medidas preventivas desde varios sectores, incluido el Hospital, que no contaría con un protocolo interno claro", agregaron.
Información a cuenta gotas y sin control
En la carta a Nadal mencionaron un episodio que tuvo como protagonista al intendente Juan Manuel Ojeda, quien en su Faceboook puso el nombre y apellido de una persona que estaba a la espera del resultado de un test. El caso fue difundido por LV19 días atrás.
"Ocurrieron dos casos extremos, en los cuales se observa errores en el manejo de la información: ante la sospecha de COVID 19 de un ciudadano que venía de vacacionar en Brasil, desde el Facebook personal del intendente se dio a conocer su nombre completo y demás datos personales, lo cual motivó toda clase de exabruptos por parte de la población e incluso amenazas de muerte hacia este ciudadano. Dicha situación, culminó con una demanda del ciudadano al intendente. Finalmente, y de manera afortunada, su resultado fue negativo para COVID 19", señalaron.
"En el otro extremo, está el completo hermetismo que rodeó la situación del médico de OSEP cuyo padre resultó COVID 19 positivo. Sin embargo, previo a dicho resultado no existía información dentro de los mismos empleados del Hospital, lo cual habría implicado que no se tomaran las medidas de protección oportunas. Por otro lado, tampoco se informaba al personal de OSEP (lugar donde trabaja el médico en cuestión) qué medidas tomar, qué protocolo seguir, ni se brindaba contención al equipo sanitario. Consideramos que se puede transitar en un punto medio que equilibre la desinformación total y la pérdida total del criterio en su manejo".
(N. de la R.: finalmente el gobierno decidió poner en cuarentena a toda la sede central de OSEP)
"La información intrahospitalaria sería escasa, confundiendo los alcances del secreto profesional con la necesidad de manejar datos reales de interés a la salud pública en medio de una situación de pandemia", apuntan en otro tramo de la carta.
El escrito culmina con una serie de puntos que solicitan los representantes legislativos de Malargüe a la ministra, a saber:
- Unificar criterio protocolar al sector de la salud, atento a los DNU en vigencia.
- Intervenir enérgicamente sobre las necesidades del recurso humano hospitalario, especialmente las relaciones interpersonales deterioradas.
- Seleccionar un miembro informante y un medio de comunicación fidedigno de las novedades locales del COVID 19, para que luego se pueda replicar dicha información. Sugerimos que sea LV 19, debido a su alcance territorial, trayectoria e importancia para la población malargüina.
- Convocar a una reunión virtual de manera urgente con los principales actores del servicio de salud local (Hospital, OSEP y Área Departamental de Salud), en la que se determinen los lineamientos oportunos para afrontar la pandemia.
- Participar de una reunión virtual informativa con la intendencia, funcionarios de primera línea y legisladores (concejales y senadores provinciales), a fin de poner en conocimiento a los referentes políticos locales sobre los protocolos, provisión de insumos y demás temas que estime corresponder. Es imprescindible que la reunión sea representativa de todos los bloques, ya que el departamento no ha establecido un comité de crisis representativo y no ha admitido la colaboración de la oposición, a diferencia de lo que sí ha realizado la provincia y la nación.
- Se prevea el envío de fondos económicos para el departamento en materia sanitaria, a fin de hacer frente a lo antes detallado, priorizando y optimizando los recursos existentes.