Lo dijo Cristina Fernández en la reinaguración de la planta Siam, de Avellaneda. "La desindustrialización responde a decisiones claras de quienes querían un país de servicios o agroexportador".
La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de inauguración de la planta SIAM en Avellaneda, la mítica fábrica que había tenido que cerrar sus puertas en los '90.
"La verdad es que siento un gran emoción al estar aquí en Avellaneda, a escasas horas del 1 de mayo, un nuevo aniversario del Día del Trabajador. Avellaneda supo ser una de las ciudades más industrializadas del país en la década del 20, 30 y 40, y ahora estamos aquí reabriendo una fábrica como SIAM. La fábrica no estaba deteriorada, estaba en ruinas, como estaba Argentina en 2003, y hoy estamos recuperándola", proclamó la mandataria al inicio de su discurso.
Según la presidenta la reapertura se pudo hacer gracias a la "concordia entre capital y trabajo" posibilitada por un "proyecto nacional y popular democrático", ya que de lo contrario se producen "situaciones como se produjeron: la desindustrialización responde a decisiones claras de quienes querían un país de servicios o agroexportador".
"Es interesante ver cómo se cruza el destino del país con el mundo. SIAM se abrió en medio de una crisis europea y fíjense que lo que se compró aquí es de un fábrica desarmada en Italia. No hay posibilidades de aislar lo que pasa en el país del mundo", agregó.
La mandataria contó en este punto una anécdota relacionada con la calidad de las heladeras SIAM. "Hoy me llamó mi madre y me contó que la mamá de su peluquera Carla, Doña Amable, de 88 años, tiene una heladera SIAM desde hace 50 años y no la quiere cambiar porque sigue andando. Esa es la calidad de los productos que se elaboraban en la Argentina".
A continuación, Kirchner relacionó esto con la situación que se vive en el sector automotriz por la merma de las exportaciones a Brasil, motivo por el cual el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajó el martes a ese país.
"Leí un artículo en el diario Crónica del secretario de SMATA, Ricardo Pignanelli, en que decía que ante las suspesiones no hay que hacer huelgas por temor a despidos. Esto no es una paradoja es una párabola. Cuando los trabajadores están bien tienen que hacer demandas que permitan sostener ese presente. No puede ser que cuando mejor estás, peor te comportás y cuando peor estás, mejor te comportás. Esto hay que cambiarlo para tener un clase trabajadora diferente".
"Pido fortaleza de los empresarios, trabajadores y funcionarios e inteligencia para sostener este modelo industrialista, el de mayor aumento del producto bruto en Latinoamérica y el que tiene mayor participación del sector industrial en el PBI general. Este es el mejor homenaje a ingenieros como Di Tella que fundó esta empresa", concluyó.
Además de asistir a la reapertura de SIAM, Cristina mantuvo distintas teleconferencias con La Rioja, Morteros, en Córdoba, y La Matanza.
El acto comenzó a las 13, en las instalaciones de la nueva planta, que demandó una inversión superior a los 35 millones de dólares, luego de haber entregado viviendas sociales en La Rioja y Avellaneda. “La mayoría de estas cosas mañana no va a aparecer en ningún medio de difusión, por eso vamos a colocar en nuestros Facebooks las fotos de las casas que entregamos en La Rioja y Avellaneda y de lo que ha sido el mejoramiento de lo que ha sido la Ribera”, manifestó.
Cien millones de inversión
Según difundió Siam en una solicitada, la empresa "lleva invertidos más de US$ 35 millones" de US$ 100 millones "previstos" en la "renovación del predio industrial, compra de maquinarias (...) y la construcción de un nuevo centro de distribución".
Siam fabrica heladeras y planea "sumar la producción de lavarropas, secarropas, lavavajillas y freezers".
La empresa informó que emplea a 200 trabajadores en forma directa y que "más del 50 por ciento" de los insumos de los productos son de origen nacional".
Fuente: Minuto Uno / La Nación