Editorial Explícito
@sinmaripositas
Lo que está arriba del texto es la figura de la clásica pirámide invertida que se enseña en todas las escuelas de periodismo del mundo. Se machaca y machaca a los alumnitos con que lo más importante siempre va en la cabeza de las notas, y para el final se deja lo de menor trascendencia. Sólo cuando esa regla está bien aprendida y practicada se los incentiva a soltar el estilo, por lo general ya fuera de las aulas, en las redacciones.
Ahora invita Jack el Destripador a ir por partes con un ejemplo concreto tal y como salió publicado.
LA NACION ante el fallo de la justicia italiana
"Cuando La Nación reprodujo el 6 de junio de 2008 el artículo publicado dos días antes en el Corriere della Sera por la periodista italiana Maria Egizia Fiaschetti, en el que se daba cuenta de un presunto tour de compras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por lujosas tiendas de Roma, este diario privilegió la extensa trayectoria del diario decano del periodismo italiano.
"Se consideró en esa ocasión el prestigio y la seriedad que tradicionalmente han caracterizado a un medio centenario como el Corriere della Sera.
"Un día después de la reproducción de aquel artículo, cuya falsedad ha quedado ahora de manifiesto tras el fallo de la justicia italiana , este diario creyó cumplir con su deber al citar, en forma textual, la desmentida de las apreciaciones allí vertidas contra la Presidenta, firmada por el entonces vocero de la jefa del Estado, Miguel Núñez.
"Pero aun cuando La Nación actuó en todo momento de buena fe, fue vehículo en sus páginas de una falsa información que, además, no pudo ser chequeada con el Gobierno por la sistemática negativa oficial a responder preguntas de periodistas de éste y de otros diarios.
"Quienes trabajan en este diario son conscientes de que es preferible la ausencia de una noticia a su publicación errónea.
"Por eso, La Nación lamenta haberse hecho eco del contenido de aquella crónica y presenta públicamente las disculpas del caso a la Presidenta y a los lectores".
Fin del comunicado
Es decir, para La Nación lo de las disculpas es un detalle, digno del final del escrito, y lo importante es la excusa: el prestigo del Corriere della Sera fue lo que los hundió en el mar de la confusión sin ningún salvavida después de más de una centuria de profesión.
Podría refutarse simplemente este argumento con otro: se trataba de una nota institucional, no de una noticia, por eso no se usa la pirámide invertida. Lo cual lleva derechito a otra duda: ¿Por qué entonces los medios la convirtieron en noticia tomando, justamente, el último párrafo?
Para todos los diarios el título fue "La Nación pidió disculpas". ¿No es lo suficientemente llamativo que La Nación admita que se dejó llevar por un diario supuestamente prestigioso para difundir información falsa? ¿No es llamativo que La Nación pretenda que un funcionario de Casa Rosada se ponga del otro lado del teléfono para desmentir que la presidenta se fue de shopping a por carteras y joyas en medio de la cumbre del hambre? ¿Y que se excuse en esa negativa para falsear datos?
That is the questions