Por aire y desde Chile a través del paso Pehuenche intentarán acelerar la evacuación tras los 20 aludes en Uspallata

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
helicopteros
Para las tareas de rescate se dispusieron seis helicópetros: uno de la Patrulla de Rescate del Aconcagua, uno de la Policía de la Provincia de Mendoza, dos Lama de la VIII Brigada de Montaña y dos Bell Huey II pertenecientes a Aviación del Ejército.. Foto: Gobierno de Mendoza.

 

"Hay 20 máquinas trabajando pero el frente de ataque es uno solo”, explicó el gobernador Francisco Pérez acerca de la lentitud de los trabajos de despeje de la ruta en la alta montaña tras los 20 aludes que dejaron aisladas varias poblaciones este viernes en la madrugada. Además indicó que el objetivo es traer a la Mendoza desde Uspallata a varios evacuados vía aérea, en tanto el resto serán llevados en colectivo hasta Talca en Chile y de allí serán trasladados por el Paso Pehuenche en minibus.

La gran mayoría de los que quedaron varados provenían de otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y La Pampa, que se encontraban en tránsito hacia y desde Chile, y una minoría de mendocinos. Fueron ubicados momentáneamente en dependencias de la Brigada de Montaña 8 existentes en la zona.

Personal y máquinas de Vialidad Provincial trabajan en el despeje de la Ruta Provincial 89 “La Carrera” y en inmediaciones del camping de la Municipalidad de Luján de Cuyo y según informó el Gobierno se evalúa la posibilidad de construir un nuevo puente para unir el Valle del Sol con Las Vegas.

La serie de daños producidos por el desborde del arroyo Las Mulas ha generado que equipos viales de distintos puntos de la provincia confluyan en Potrerillos con el fin de acelerar las tareas de reconstrucción de caminos y colaborar en el suministro de provisiones a los habitantes del lugar.

“Seguimos con la limpieza de la zona que está bastante complicada, ya hemos licuado el primer alud que era de 3 metros de altura y toda la ruta 7, estamos ingresando al segundo y al tercer alud” manifestó Pérez luego de la misa de asunción del nuevo arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini.

Pérez agregó que la Fuerza Aérea facilitó "dos helicópteros Lama con los estamos subiendo suministros hasta Punta de Vacas y coordinando la evacuación”.

En cuanto a las provisiones, el Gobierno informó que por el momento los suministros del Estado son suficientes para realizar los trabajos de limpieza y evacuación de los afectados por los aludes de alta montaña, por lo que se no se requiere de ninguna donación.

helicoptero1
“Seguimos con la limpieza de la zona que está bastante complicada, ya hemos licuado el primer alud que era de 3 metros de altura y toda la ruta 7, estamos ingresando al segundo y al tercer alud”, señaló el gobernador este sábado. Foto: Gobierno de Mendoza.

helicóptero2

Share