Crisis sin precedentes

Por el éxodo de médicos sólo funciona uno de los ocho quirófanos del Hospital Notti

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Familiares de niños que esperan ser operados en el Notti protestaron en la explanada del hospital. Foto: captura de Canal 9.

Sólo 1 de los ocho quirófanos del Hospital Humberto Notti funciona ante la fuga de profesionales médicos en medio del interminable conflicto por los salarios que mantienen con el Gobierno. En la mañana de este miércoles un grupo de padres protestó en la explanada del hospital por la postergación de las cirugías: hay 500 niños en espera.

Como telón de fondo está la batalla que Rodolfo Suarez y su ministra de Salud, Ana Maria Nadal, mantienen con los trabajadores de hospitales y centros de salud, en especial contra los anestesistas, a quienes han llamado "corporativos" y a quienes prohibieron por ley la posibilidad de renunciar al sistema público.

Más de seis mil cirugías suspendidas en Mendoza: el gremio de los médicos advirtió que se trata de “una crisis médica sin precedentes”

En una escalada de ese conflicto, la semana pasada el Gobierno comendó a intimar públicamente, a través del Boletín Oficial, a los anestesistas que renunciaron, y comenzó a elaborar sumarios administrativos para suspender las licencias de estos profesionales.

"El hospital es víctima de este conflicto -evaluó Jorge Pérez, director del hospital, en Canal 9-. Esta situación hemos perdido de ocho quirófanos solo contamos con uno. Eso ha afectado las cirugías programadas. Le hemos pedido ayuda al Gobierno para que movilice anestesistas de otros hospitales, que tienen especialidad en anestesiología pediátrica, pero ni eso he logrado". 

"Hacemos malabares con los pacientes"

Mariana Arreghini, jefa de Internación Pediátrica del Notti, señaló: “Quienes como profesionales nos sentimos comprometidos con la sociedad, queremos dar a conocer la situación en la que está el Hospital. Es el de máxima complejidad en la Pediatría, único en la región. Atendemos patologías graves de pacientes pediátricos que solo se atienden en el Notti y derivamos únicamente a Buenos Aires, a Transplante".

Agregó que “la Pediatría se está quedando sin especialidades. Se está convocando a pediatras porque si bien muchos han renunciado, hay otros factores. El hecho de que los egresados de Medicina no elijan especializarse es un síntoma que debió haber alertado. El Ministerio de Salud tiene que revalorar, que es lo que pedimos desesperadamente, la formación de especialistas, ya que sino la salud de la población infantil corre riesgos. No es redituable hoy especializarse en Pediatría  y como los especialistas que tenemos son de excelencia, están siendo presos del mercado. Ofertan desde España, Chile, incluso de otras provincias nos tientan para irnos de Mendoza con vivienda incluida".

“La parte económica pesa muchísimo. Los pocos profesionales que están quedando tenemos que hacer malabares entre los pacientes para satisfacer la demanda. Que hayan emigrado hace que tengamos un déficit que no se repone. Ofrecer prestaciones para reponer a los profesionales, no es la solución porque una de las causales del éxodo es la precarización laboral".

Mendoza se ha quedado muy atrás y como tenemos casa de formación de estudio en la Facultad de Medicina, siempre han venido de todas las provincias a formarse en Mendoza y hemos sido cuna de profesionales de excelencia, a quienes hoy tientan para irse a trabajar afuera”, remarcó la doctora Arreghini.

Crisis médica sin precedentes

“Es una crisis sanitaria sin precedentes. No hay un programa de Gobierno para solucionar este problema que es de salud pública. Estamos convocando a la población para que empiece a despertar. Que la Justicia también lo haga y participe de esto; que la oposición empiece a despertar y a darse cuenta de que la salud está en grave riesgo", postuló Claudia Iturbe, la secretaria gremial de AMPROS, el gremio que aglutina a los profesionales, y que tiene postura dialoguista con el gobierno radical pero esta vez le ha sido imposible pivotear ante la crítica situación.

Por el éxodo de médicos hacia otras provincias y la degradación de los salarios los profesionales harán un paro el próximo 21 de junio, con concentración en la explanada de Casa de Gobierno.

Los médicos de Mendoza van al paro por la degradación salarial y el éxodo de profesionales a otras provincias

“La misma situación que hoy denunciaron profesionales del Notti, se está dando en los hospitales de adultos. El salario, aunque no es nuestra única lucha, la única posibilidad que tienen de mejorarlo es a través de la Comisión Negociadora para poder utilizar la Ley 7759. Tenemos que sentarnos a ver cuáles son las necesidades de especialidades en la Provincia”.

Un hecho que agravó la situación es que los cargos de los profesionales que se jubilan, son reemplazados por prestaciones. “Ha sido la política del Ejecutivo: arreglar todo con prestaciones y en este momento, están desvistiendo a un santo para vestir a otro. Sacan a los neonatólogos del Carrilo para poder cubrir la demanda de la Neonatología del Hospital Lagomaggiore.

Share