El operativo programado para el martes en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza prevé pulmones libres de público en las tribunas que obligaron a reducir la venta de 40 mil localidades a 33.500. Habrá 1.500 efectivos afectados.
Para cumplir con las exigencias del operativo diagramado por el Ministerio de Seguridad para controlar la paz durante del superclásico programado para el martes a las 22.10 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, la organización debió resignar unos $500.000 de la recaudación.
Los pulmones libres en las tribunas dispuestos para el operativo ocuparán el lugar de unos 6.500 espectadores, por lo que de las 40.200 localidades que tiene disponibles el estadio provincial se venderán 33.500, anunció Alberto Etchezuri, vocero de la organización del evento.
El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, explicó que el operativo incluirá el estadio Malvinas Argentinas y adyacencias, el Parque General San Martín, el microcentro mendocino, y los puestos de control de ingreso a esta provincia, fundamentalmente en Jocolí (límite con San Juan) y Desagüadero (límite con San Luis), por donde ingresan mayoritariamente los simpatizantes llegados de Buenos Aires.
En Desaguadero, en febrero de 1994, en oportunidad del primer torneo de verano que se jugaba en Mendoza, se produjeron graves enfrentamientos entre barras de Independiente y Boca Juniors, que dejaron como saldo decenas de heridos y detenidos.
Aranda explicó que "habrá pulmones en el estadio" para separar a ambas parcialidades y también "un encapsulamiento de las hinchadas desde el Arco de Desaguadero".
Según estimaciones oficiales y de la organización, se espera que alrededor de 1.000 hinchas de cada club lleguen a Mendoza procedentes de Buenos Aires a presenciar el segundo superclásico del año.
Los simpatizantes de River ocuparán la popular Sur, debajo de la pantalla LED, mientras que los de Boca se ubicarán en el sector Norte del estadio del Parque General San Martín.
Fuente: Télam