Bolsillos flacos

Por la caída de los salarios, bajó la participación de los trabajadores en la economía

Share

Por la caída de los salarios, fruto de la política de reducir los costos laborales, la participación del Trabajo en el economía nacional se redujo del 48,1% al 45,2% entre el segundo trimestre de 2017 e igual período de este año. El informe del INDEC habla del aporte de los salarios al Valor Agregado Bruto (VAB), un indicador permite evaluar la actividad económica, ya sea de un sector en especial o de toda la economía.

El valor agregado, denominado también Producto Interno Bruto (PIB), es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos en un determinado periodo. Es un valor libre de duplicaciones, el cual corresponde a la suma del valor agregado individuales de todas las actividades de la economía que se genera durante un periodo.

En el caso del aporte de los salarios, hay una reducción de 2,95 puntos porcentuales que se distribuyen en una reducción de 1,04 puntos en el sector público y 1,91 puntos en el sector privado, de acuerdo a los datos publicados esta semana, indica el portal infogremiales.com

El Informe señala que esa reducción de la participación del Trabajo fue acaparada en especial por la minería (+ 0,91 puntos), intermediación financiera (+0,60 puntos) , actividades inmobiliarias (+ 0,54 puntos) y electricidad, gas y agua (+0,43 puntos). Cayó la participación de la industria ( -0,03 puntos), comercio (-0,37 puntos) y servicios sociales( -0,16 puntos).

“Con relación al empleo, hay más ocupados que un año atrás, pero menos que en el IV trimestre de 2017 mostrando el cambio de tendencia que se produjo a partir de comienzos de 2018. La mayor disminución en el primer semestre afectó al cuentapropismo y a los asalariados informales”, señaló Ismael Bermudez en Clarín.

En total hay 20.419.000 puestos de trabajo, de los cuales 15.451.000 son asalariados y 4.969.000 no asalariados o por cuenta propia.

Share