La cantidad de prestaciones por desempleo otorgadas mensualmente en la Argentina llegó a los niveles más altos desde 2013 en medio de la crisis económica, según cifras oficiales. En el primer semestre del año, 78.200 trabajadores formales que quedaron desocupados pidieron la prestación por desempleo según datos de ANSES.
la cantidad de trabajadores formales despedidos sin causa que están cobrando el seguro por desempleo alcanzó el récord de 120.250 personas, según los datos de la ANSeS a junio pasado, en la serie que arranca en enero de 2013.
El mayor número de altas de este beneficio se produjo a partir de mayo de 2016 cuando empezó a superar los 10.000 mensuales. Y pegó otro salto en el primer trimestre de 2018, con la recesión, señala una nota de Clarín.
En abril pasado, las altas sumaron 15.976; en mayo, 13.927 y en junio, 14.860, según los datos oficiales.
La Anses paga una prestación por desempleo a los trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos, siempre que su empleador haya aportado al Fondo Nacional de Empleo en los últimos tres (3) años anteriores al cese o despido laboral, con un mínimo de 1 año. Las cuotas a pagar dependerán de los años aportados, pudiendo ser de 4; 8 o 12.
Quienes pueden acceder a esa prestación son los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin causa justa, mecanismo mediante el cual también pueden conservar la obra social y asignaciones familiares.
Caída del empleo privado registrado
La subida en los seguros de desempleo tiene relación directa con la caída del empleo privado registrado en Argentina. En Mendoza el empleo privado registrado descndió en los últimos cuatro años, según datos oficiales.
En Mendoza en los últimos tres años la tasa se duplicó. Pasó de 4,4% a 8,8%. En cantidad de personas sin trabajo es más que el doble: de 18.000 personas sin trabajo se pasó a 42.000 sólo en Gran Mendoza.
Según el reporte laboral de junio de la Secretaría de Trabajo sobre el empleo registrado (es decir trabajadores con chances de cobrar ese seguro) en Mendoza, el gobierno de Alfredo Cornejo deja el gobierno con menos empleo registrado privado que cuando asumió.