Datos oficiales

Cornejo se va con el doble de desempleo y menos trabajo privado en blanco que cuando asumió

Share

Cornejo, el designado como su sucesor Rodolfo Suárez, y Martín Kerchner. Foto: Gobierno de Mendoza

Siguiendo los datos oficiales brindados por el INDEC, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y el Ministerio de Producción, Alfredo Cornejo dejará el gobierno con indicadores clave de la economía en negro: duplicó la tasa de desempleo, deja menos empleo privado en blanco que su antecesor, se multiplicó el desempleo en los jóvenes menores de 29 años.

Además, como resultado de la política económica de su aliado Mauricio Macri, en Mendoza aumentó 250% el costo de la canasta básica total y la inflación acumulada en alimentos es la peor de Cuyo.

También es puntera Mendoza en la inflación en salud y transporte, esta última motorizada por el tarifazo ejecutado por Cornejo en enero a pedido de los empresarios de AUTAM.

Desempleo

El último dato difundido esta semana por el INDEC fue el del desempleo. En Mendoza en los últimos tres años la tasa se duplicó. Pasó de 4,4% a 8,8%. En cantidad de personas sin trabajo es más que el doble: de 18.000 personas sin trabajo se pasó a 42.000 sólo en Gran Mendoza.

Además, triplicó la cantidad de personas que tienen trabajo y buscan otro para poder llegar a fin de mes.

La cantidad de población ocupada buscando otro trabajo era en el segundo trimestre de 2016 de 33.000 personas. En 2017 subió a 43.000 personas, en 2018 pasó a 94.000 personas y este año fueron 103.000 personas en ese período.

En el ítem desocupados se multiplicó, además, la cantidad de desempleados jóvenes de hasta 29 años, es decir quienes recién ingresan al mercado laboral o buscan hacerlo. En las pibas la tasa pasó de 13,5%  a 17,6%, sólo en un año. En los varones menores de 19 el número casi se duplicó: pasó de 7,1% a 14,5% en el mismo lapso.

Canasta básica total

La Canasta Básica Total es el conjunto de bienes y servicios mínimos cubiertos para que una persona o familia no sea considerada pobre.

El costo de la Canasta Básica Total en Mendoza fue en agosto de $28.881 para una familia de dos adultos y dos niños, según calculó la Dirección de Esatdísticas de Mendoza (DEIE). Cuando Alfredo Cornejo llegó al Gobierno, la primera medición difundida al respecto fue en septiembre de 2016, y esa esa cifra era de $11.510, es decir que aumentó 250% en tres años.

La primera medición de la Canasta Básica Total de alimentos bajo el gobierno de Cornejo se hizo tras un extenso período sin que hubiera difusión de ese dato. A un año de que ganara las elecciones el aliado de Macri, la línea de  pobreza en Mendoza era de $11.510,53. La CBT mide los bienes mínimos a cubrir para que una familia no sea considerada pobre.

Empleo privado registrado

Según el reporte laboral de junio de la Secretaría de Trabajo sobre el empleo registrado en Mendoza, el gobierno de Alfredo Cornejo deja el gobierno con menos empleo registrado privado que cuando asumió.

En la comparativa de datos oficiales de junio, tuvo peor desempeño todos los años respecto al último año de Francisco Pérez, su antecesor.

Comparación interanual de los datos registrados en junio.

Para dimensionar la caída o aumento del empleo privado registrado, la comparación interanual -donde no inciden las altas y bajas temporarias de, por ejemplo, la vendimia- el organismo conducido por Dante Sica detalla a través del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los datos mes a mes, por provincia.

Cornejo deja el poder con menos trabajadores registrados en el sector privado que al asumir

Inflación en alimentos

La inflación de alimentos en agosto en Mendoza fue de 5,6% según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). En un año los alimentos acumularon una suba de 62,5%.

En alimentos, si se compara los números de Mendoza con los de la región Cuyo que mide el INDEC, es más alta que el promedio regional: 5,4% (ver informe completo en este link). También es mas alyto el acumulado de inflación en alimentos en Mendoza que el promedio de Cuyo, que dio 61,4%.

Inflación en salud y en transporte

Otro indicador donde Mendoza supera a las provincias vecinas de la región Cuyo es la inflación en gastos de salud y atención médica. Según la DEIE y el INDEC en Mendoza empujó para arriba el índice de la inflación general.

En tanto en salud el promedio de Cuyo en cuanto a inflación acumulada fue de 31,8%, mientras que Mendoza en el mismo lapso acumuló 34,4%, según la DEIE. Respecto al año anterior, en ese rubro Mendoza acumuló 74,2% de inflación:

Desde diciembre a julio, la inflación de la región en transporte fue de 22,5%, mientras que en Mendoza en transporte la acumulada en ese lapso fue de 23,4%, tarifazo del Mendotran mediante.

Mendoza hizo punta en tarifazos: Cuyo acumula la inflación más alta en transporte público

 

 

 

Share