La presión de Jorge Difonso hacia la interna del Frente Renovador de Mendoza dio resultados a medias: los bloques massistas de la Legislatura acordaron abstenerse en la votación sobre la actividad minera metalífera en Malargüe en el proyecto Hierro Indio. El senador massista Gustavo Valls había anticipado su voto a favor, pero Difonso amenazó a Massa con la ruptura del partido incipiente en la provincia si sus socios locales avalaban la minería metalífera y la postura del legislador cambió.
El lunes en la noche, después de que Difonso le hiciera la advertencia directa a Massa, el senador Valls aceptó dar un paso atrás en su postura y abstenerse en la votación de este martes en el Senado. La información fue confirmada a este portal por el diputado Daniel Cassia, también integrante del massismo mendocino, quien adoptará la misma postura si el proyecto pasa con media sanción a la Cámara Baja.
“Lo más natural sería que (Valls) se vuelva con el gobierno”, aseguró a Explícito el jefe comunal del Uco, este lunes en la tarde, en las vísperas de la votación en el Senado para aprobar o no el inicio del proyecto minero. Difonso advirtió que un rato antes de la entrevista con este medio le planteó al líder del Frente Renovador que no hay espacio para él y Valls juntos en el mismo armado electoral. El ex intendente de Tigre deberá elegir a quien prefiere para que lo represente en Mendoza.
“Massa me pidió la tarde de hoy (lunes) para operar el tema y que no ocurra esto porque evidentemente esto fractura al Frente Renovador en Mendoza”, contó el intendente respecto a las últimas fichas que movió para tratar de dar vuelta el voto de Valls, quien ya se expresó a favor de la aprobación del proyecto de Malargüe, que según el intendente de San Carlos no presenta todos los requisitos legales para la ejecución. Este martes, el Senado prevé poner a votación la Declaración de Impacto Ambiental de Hierro Indio, como exige la Ley 7.722.
Nota relacionada