El inicio del segundo juicio de Lesa Humanidad en San Rafael quedó en suspenso por la renuncia del juez Héctor Cortés al tribunal que debe juzgar a 20 militares y policías. La Fiscalía se lo informó este jueves a los organismos de Derechos Humanos
Cortés se excusó alegando cuestiones de enfermedad. El Tribunal se completaba con Fátima Ruiz López y Pablo Díaz Lacava y los fiscales Dante Vega y el fiscal subrogante Pablo Garciarena. Tenía programado llevar a cabo las audiencias desde la segunda semana de febrero, donde más de 200 testigos, entre víctimas de detenciones forzadas durante la dictadura, familiares y testigos buscarán ofrecer al tribunal datos que lleven a corroborar las acusaciones detalladas en las 72 causas contra los acusados.
El renunciante juez había sido parte del primer juicio llevado a cabo en la ciudad sureña, participando además de juicios similares en la vecina provincia de San Juan.
Frente a esta situación, se desconoce la fecha de reinicio del juicio, ya que debe designarse un reemplazante.
Un proceso postergado
El tribunal del II Juicio de Lesa Humanidad en San Rafael demoró casi un año su formación después de reiteradas deserciones de los magistrados que eran convocados para el juzgamiento de los acusados.
En setiembre del año pasado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, filial San Rafael ; H.I.J.O.S – San Rafael ; la Liga por los Derechos del Hombre, delegación San Rafael, y familiares; víctimas y querellantes en el juicio por delitos de Lesa Humanidad expresaron su preocupación ante la falta de integración del Tribunal Oral Federal Nro 2 que tiene como fin llevar adelante el 2do. juicio por delitos de lesa humanidad en esa ciudad del sur mendocino.
En un comunicado expresaron que “esto impide que concluya el proceso judicial encendiendo una alerta y una enorme preocupación en la sociedad democrática en general y en las víctimas del terrorismo de estado en especial porque se aproxima peligrosamente el tiempo de caducidad de las prisiones preventivas que pesan sobre los procesados”.
Fuente: APDH San Rafael