Análisis de Mario Wainfeld

¿Por qué Menem y Cristina lograron reelegirse y Macri no?

Share

Mauricio Macri es el primero de los presidentes que -habilitada la reelección con la reforma del 94- buscó un segundo período y no consiguió. ¿Qué tuvieron Menem y Cristina, los que sí consiguieron ser reelectos?

Responde Mario Wainfeld resumiendo algunas claves: “Cumplieron con varios objetivos que se plantearon. En el caso de Cristina es más una continuidad. Se instaura un orden, se reconocen derechos, hay un período enorme de bienestar”, enumeró sobre el primer período de Cristina.

En el caso del riojano, señaló: “Menem tenía el impacto del éxito contra la hiperinflación, la convertibilidad, cero inflación durante seis años, una cierta recuperación económica y cierta forma de mitigar los efectos del ajuste que se fueron realizando ¿Por qué esto? De entrada el impacto de la convertibilidad y la reforma del estado produjeron retiros voluntarios, muchas de las personas a las que les iría muy mal, en el corto plazo no se desayunaron porque cobraron indemnización, o cobraron algo”.

En ese sentido, recordó la multiplicación de cierres de fábricas y de desindustrialización, que derivó en la proliferación de negocios que los despedidos abrían con ese dinero: las canchas de paddle, los parripollos, las remiserías. “Aparecieron lo que ahora llamaríamos emprendedores. El muchacho sale de la fábrica, cobra una guita, se combra un remís y tira. De repente el barrio se llena de remís. De pronto tenés que amortizar y arreglar el remís. No te da para arreglarlo. Eso mismo le pasa a toda la gente que abrió las canchas de paddle”.

Sigue el escritor y periodista: “La oposición Frepaso era muy nueva, sin arraigo territorial. Con todo el poder del oficialismo, con las provincias peronistas, Menem establece un orden. La ciudadanía fiscal, el estado empieza a recaudar impuestos con prolijidad, el cuit, que es un invento del menemismo. En el caso del kirchnerismo, con un marco más próspero, es más fácil de explicar”.

La jugada de Cristina

“La jugada de Cristina cambia totalmente las coordenadas. Porque el macrismo jugó todo el tiempo a repetir el escenario del 2015. A que hubiera tres fuerzas, no tercios, sino tres fuerzas con cierta presencia, Massa que se llevara un 20% y que no qedara más de 80% para repartir entre Macrismo y kirchnerismo”, analizó Wainfeld sobre la estrategia de Cristina Fernández de Kirchner de postularse a la vicepresidencia y no a la presidencia, como esperaba Macri.

Pero además, el periodista le asigna a la jugada de la expresidenta el valor de asignarle al próximo gobierno un piso de gobernabilidad, al limar los antagonismos internos.

Este es un fragmento de la columna de Wainfeld en Futurock:

Share