El Gobierno de La Pampa aseguró que bloqueará la construcción de Portezuelo del Viento aunque esté en el Presupuesto

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
portezuelo
La represa Portezuelo del Viento está proyectada en la cuenca del Río Grande, en Malargüe.

 

El Gobierno de La Pampa reiteró su decisión de bloquear el avance en la construcción de la represa Portezuelo del Viento sobre el Río Grande en el Sur de Mendoza luego de que se conociera que la obra fue contemplada entre las presupuestadas por la administración de Cristina Fernández para el año 2015. La inclusión en el presupuesto no asegura la realización del embalse, pero desde un principio recalentó el clima en la vecina provincia que está en conflicto con Mendoza por la disponibilidad del agua del Río Atuel.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, insistió en que su provincia no prestará un acuerdo clave para la tramitación burocrática de la obra en la cuenca del Río Grande que sería unificado con el Atuel si prospera el proyecto. "Es imposible hacer la obra sin la autorización de Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), por más que la incluyan en el Presupuesto, aunque muchas veces nos quisieron puentear", sostuvo el funcionario, citado por el diario La Arena.

El COIRCO es un organismo creado para controlar el cumplimiento del Acuerdo del río Colorado, cuya opinión debe requerirse antes de tomar medidas que afecten las condiciones normales de la cuenca con incidencia interprovincial.

El lunes el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó en el Congreso junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, un plan de gastos para 2015. En el proyecto se incorporaron dos represas hidroeléctricas en Mendoza: Portezuelo del Viento, en Malargüe, y Los Blancos, en Tunuyán. Esta vez se incluyeron los fondos en su articulado, a diferencia de años anteriores donde solo le habían dado lugar en las planillas anexas.

La Ley establece: "Autorícese a iniciar el proceso de contratación de las Obras de Infraestructura Hidroeléctrica Chihuidos I, Portezuelo del Viento, Los Blancos, Punta Negra y Potrero del Clavillo. Asimismo autorícese al Jefe de Gabinete a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a efectos de comprometer la ejecución de los proyectos, así como propiciar su inclusión en los ejercicios siguientes hasta su concreción", rescató el diario pampeano.

Lastiri fue consultado por La Arena sobre este "avance" del proyecto que implicaría por un lado la represa y por otro la posibilidad del trasvase de las aguas del río Grande al Atuel, una pretensión de la provincia limítrofe. "Mendoza ha pospuesto la ejecución del trasvase de Portezuelo del Viento, primero se tiene que hacer una obra, la represa, para después hacer la otra. No se puede hacer el trasvase sin la presa, porque necesita altura hidráulica. Pero por ahora, no está en tratamiento", respondió el funcionario pampeano.

"Que esté en el presupuesto -continuó-, no significa que se ejecute, como ocurrió en otros años. El mismo Capitanich ha dicho públicamente a Mendoza que la gestión sobre Portezuelo del Viento la tiene que hacer ante Coirco y en Coirco está a nivel de proyecto. Porque le falta determinar quién manejará la presa y el manejo de caudales. Mendoza quiere hacerlo ella, pero en Coirco las demás provincias planteamos que se debe hacer como en Casa de Piedra y debe manejarlo Coirco", agregó.

"La obra de la represa de Portezuelo del Viento necesita la aprobación de Coirco, es una obra contemplada en el Tratado del Río Colorado. La autoridad de cuenca es Coirco y debe ser tratado ahí. Por eso no es viable de ningún modo sin la aprobación de Coirco, es imposible hacerla sin aprobación. Muchas veces Mendoza nos quiso puentear con licitaciones propias, con la financiación que iba a recibir del Banco de Desarrollo de Brasil o desde Nación para obras hidroeléctricas desde el exterior", remató Lastiri.

 

Más de 500 millones de dólares de inversión

La obra de la represa de Portezuelo del Viento cuesta 4.495 millones de pesos, unos 535 millones de dólares. El dinero para este dique estaría dentro de las obras hidroeléctricas prioritarias que ha planteado Nación, junto con las centrales Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic (Chubut), Chihuido (Neuquén), Los Blancos (Mendoza) y Caracoles (San Juan).

El diario El Cronista informó que a partir del procedimiento de crisis de la empresa IMPSA, dedicada a obras hidroeléctricas y en una delicada situación por falta de financiamiento a raíz de la cuestión de los "fondos buitre", el gobernador mendocino Francisco Pérez tendría como idea que ese grupo económico pueda presentarse a la licitación de obras importantes como el dique Los Blancos o Portezuelo del Viento, dado que de ganar el concurso podría reactivar sus centros de producción.

 

Share