Premiaron un ensayo fotográfico sobre el ex Will Ri, usurpado por Massera, realizado por la nieta del dueño de los terrenos

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Naturalezas es el nombre de la serie de imágenes tomadas por María Eugenia Cerutti, nieta de Victorio Cerutti, a quien Massera le robó los terrenos. Las obras se exponen desde este sábado en la ex ESMA. 

Share
willri1
Una de las obras que se exponen en el Centro Cultural Haroldo Conti, ex ESMA. Foto: María Eugenia Cerutti.

 

Naturalezas, un ensayo fotográfico de María Eugenia Cerutti sobre escenarios del ex barrio Will Ri -rebautizado Casa Grande por ordenanza en 2011- se quedó con la mención especial del V Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y será exhibido desde este sábado en la ex ESMA. La serie de imágenes tiene como puntapié una historia familiar atravesada por la misma temática: su abuelo y su tío detenidos-desaparecidos en Mendoza, obligados por el ex represor Emilio Eduardo Massera (1925-2010) y bajo tortura a vender sus tierras en Luján de Cuyo".

 

willri
A pedido de los represores que usurparon los terrenos a la familia Cerutti, las calles del ex Will Ri llevan nombres como "Equidad" e "Igualdad". Foto: María Eugenia Cerutti.

 

El ensayo ganador recayó en Federico Marión con "Escenarios", un trabajo que reúne imágenes del espacio urbano donde se desarrolló el terrorismo de Estado: "Lugares banales, sin importancia aparente, que se revelan ante nuestros ojos cuando descubrimos qué hechos ocurrieron allí, quiénes los protagonizaron", remarcan los organizadores de la muestra.

Las exposiciones se podrán visitar hasta el 16 de marzo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en avenida Del Libertador 8151, con entrada libre y gratuita.

El Centro Cultural Conti funciona dentro de la ex la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos de detención y tortura más cruentos del país durante la última dictadura militar (1976-1983), por donde pasaron unas cinco mil personas que en su mayoría permanecen desaparecidas.

escenarios
Escenarios de Federico Marión
Fecha: 10-12-77
Lugar: Av. Mitre y Azucena Villaflor, Sarandí, Villa Dominico, Avellaneda, G.B.A
Crimen: Secuestro y desaparición forzada de Azucena Villaflor de Vicenti, fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, a dos cuadras de su domicilio.

 

La historia del ex Will Ri

El terreno donde se levanta el ex barrio Will Ri pertenecía Victorio Cerutti y fue apropiado por la última dictadura militar en una operación en la que salió beneficiado el ex almirante Emilio Massera y su familia y que incluyó el secuestro y la desaparición de cuatro personas, entre ellas Cerutti.

El 12 de enero de 1977 durante la madrugada un grupo de tareas del ejército irrumpió en la Casa Grande donde estaba Victorio, que tenía 75 años, junto a Josefina y la mucama de toda la vida. A Victorio lo golpearon y se lo llevaron a la fuerza. También robaron sus autos, joyas y maltrataron a Josefina y a la empleada. Simultáneamente, en La casita, el marido de Maria Beatriz, Omar Masera Pincolini, era secuestrado con la misma violencia. Los socios de Victorio, Conrado Gómez y Horacio Palma ya habían sido secuestrados entre el 10 y 11 de enero respectivamente. Los cuatro detenidos y desaparecidos.

Ambos, Victorio y Omar, fueron llevados desde Chacras de Coria a la E.S.M.A. en Buenos Aires, donde luego de torturas y varios meses presos obligaron a Victorio a firmar los papeles que harían del robo un hecho. “Cerro Largo S.A” paso a ser “Will-ri S.A”. El 2 de mayo de 1977 con la escritura Nº 1288 se formalizó el traspaso de dominio de las tierras de Victorio Cerutti a Will- Ri S.A.

Will- Ri S.A. fue una empresa fantasma a nombre de un tal Federico Williams, que encubría al mismo Almirante Eduardo Massera, a sus hijos y cómplices quienes en conjunto culminaron con el loteo y posteriormente con la venta de las tierras de Victorio Cerutti.

Poco después de la terrible desaparición de Victorio, Josefina intentó encontrarlo, pero no recibió ayuda y cada intento era una puerta cerrada. Su hija desesperada también buscaba a su marido, con hijos pequeños intentaba ayudar a su madre.

Josefina comenzó a recibir amenazas anónimas, de gente que pasaba por su departamento del centro y la instigaba a que vendiera la Casa Grande. La amenazaban de muerte a ella, su hija y sus nietos, quien vació la Casa Grande y la malvendió. Junto a su hija y nietos  ella también dejó el país, refugiándose en México.

De los 13 nietos de Victorio, que nacieron y crecieron en la Casa Grande, 8 viven fuera de la Argentina, los restantes en la ciudad de Buenos Aires, hoy son todos profesionales destacados en áreas del saber. Una de esas nietas es María Eugenia, quien ahora fue premiada por sus fotos en el barrio.

Victorio Cerutti es uno de los 30.000 desaparecidos.

 

Share