El ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous fue procesado este martes por la justicia por haber prestado "falso testimonio" en la causa en la que denunció una presunta "embajada paralela" que funcionaba entre Caracas y Buenos Aires.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral resolvió procesar al ex diplomático luego de haber sido careado con empresarios que supuestamente le habrían asegurado que debían pagar coimas en torno al 15% para exportar maquinaria agrícola a ese país a través de la contratación de una trader denominada Palmat. A su vez, le trabó un embargo por 10 mil pesos.
El mendocino Enrique Pescarmona, dueño de IMPSA, fue vinculado en su momento con la trama de denuncias cuando Sadous aseguró que Impsa y Cartellone habían sido beneficiados con obra pública en Venezuela a través de gestiones suyas.
Al mismo tiempo, el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, protagonista del "valijagate", dijo que contactó a Pescarmona para hacer negocios en ese país.
Si la falsedad de los dichos del ex diplomático queda confirmada en sede judicial, podría generar un efecto cascada para la clausura del expediente en el que fueron acusados el Ministro de Planificación Julio De Vido y el ex interventor del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti.
El 9 de agosto de 2011 Sadous prestó declaración indagatoria acusado de los delitos de falso testimonio y omisión de denuncia, a partir de una presentación interpuesta por De Vido y por Uberti, quien era señalado como el intermediario por el diplomático.
Allí ratificó su versión acerca de que el entonces ex agregado comercial en la embajada Alberto Álvarez Tufillo le había mencionado manejos y negocios a través de una "embajada paralela", y que el empresario ganadero de la empresa EC&A Eduardo Cavanagh le había hecho referencias a presiones y a sobornos para comerciar con Venezuela.
Ambos habían desmentido a Sadous en sus declaraciones, por lo que el juez decidió someterlos a un careo. Canicoba Corral decidió finalmente el 22 de mayo pasado procesar por "falso testimonio agravado" a Sadous, sin prisión preventiva y lo embargó por 10 mil pesos.
En la misma resolución, el juez consideró que no incumplió deberes de funcionario público al no haber formulado su denuncia a la vez que se desempeñaba como embajador en Caracas.
La decisión judicial implica una pena máxima de hasta diez años de prisión efectiva para el ex diplomático, por lo que se espera que su defensa interponga un recurso de apelación ante la Cámara Federal. Quien encabeza la defensa técnica de Sadous es el abogado Alejandro Carrió, quien a su vez integra el equipo de litigantes del Grupo Clarín.
Fuente: Infonews/Tiempo Argentino