Este lunes publicaron en el Boletín Oficial de Mendoza el protocolo de acompañamiento familiar a los pacientesque atraviesen la última etapa de COVID-19. Se trata de un modo de procedimiento que venían trabajando desde principios de agosto en el gobierno ante el incremento de contagios y la ya ascendente curva de contagios, que se tradujo también en una multiplicación de decesos, sobre todo en pacientes mayores de edad.
No obstante, el protocolose aplicará para pacientes de todo tipo de patologías, no sólo COVID-19, informó el Gobierno.
En los considerandos se lee que "resulta indispensable humanizar, proteger y asegurar el derecho integral a la salud, promover la dignidad de la persona con COVID-19 y asegurar una muerte digna, por lo que las medidas que se dispongan no sólo deben respetar el aislamiento obligatorio y las medidas de distanciamiento, sino también brindar un espacio que asegure el derecho al acompañamiento y a la despedida de aquellas personas que se encuentran atravesando el final de su vida".
Quiénes podrán despedirse
El familiar o referente afectivo, indica la norma, "debe ingresar con equipo de protección personal (EPP) y la visita debe durar como máximo una hora. El EPP será brindado por el establecimiento de salud o la obra social o prepaga".
Antes de ingresar al lugar donde se encuentra el paciente, el familiar o referente afectivo debe recibir información respecto de la visita y de la utilización del EPP. Además, deberá firmar un consentimiento informado.
"En caso de fallecimiento, se garantiza la posibilidad de despedirse del ser querido", informó el gobierno.
Esta es la normativa publicada en el Boletín Oficial: