La misa fanzinera

Quinta edición de la Fanzifiera en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"Hacé lo que quieras".

Esa invitación al paraíso es un fanzine. Sin los apremios de un editor, ni de un dueño, ni de un empresario. Poner en un papel -con mucha suerte abrochado al medio- el pensamiento, las ideas y los colores. Una muestra de cómo viven y qué hacen las criaturas del mundo fanzine en Mendoza podrá verse este domingo en la Fanzifiera.

Es la 5ta edición  de la Fanzifiera, la feria de fanzines y publicaciones independientes más grande de Mendoza. Será en el Centro Cultural Israelita (Maipú 252, de Ciudad). Arranca a las 13 y sigue sigue hasta las 22, dicen los organizadores.

Autoedición y edición independiente serán el fuego alrededor del cual danzarán más de 50 feriantes. Algunxs confirmados son Alamaruska, Diego Montón, Mabel editorial, Pupa Fanzines, Mujeres Pájaras, Piratea y huye, Andrés Peralta, Fernando Carmona, La Bitácora de Tony, Nazareno Bravo, Algunas cosas, El día de la vieja, La Fanzinera del Sur, Yomismo Ediciones, Sucia Fanzine, Grito Manso, Indómita y muchos más.

Dibujantes, escritores, historietistas y sociólogos se reunirán en torno a talleres y conversatorios, y tambien habrá proyecciones, sorteos y, prometen los que organizan, "algunas sorpresas". La entrada es gratuita.

Uno de los conversatorios será "Genealogias feministas y artivismo" por Sangre combativa. Según el cronograma es a las 16.

Poderoso el chiquitín

En una tupida jungla de medios digitales, redes sociales, influencers, consumo de noticias en formatos cada vez menos tradicionales, el fanzine se abre paso a machetazos. Sigue siendo un formato vigente, buscado, tal vez no masivo, pero sin dudas vivo.

"En la primer fanziferia éramos 10, nos juntamos más o menos conocidos. En esta convocatoria somos más de 50 feriantes confirmados, muchos pibes nuevos haciendo cosas -explicó Gonzalo Varas, uno de los organizadores, entrevistado por radio La Mosquitera-. El fanzine es un registro de la reivindicación de derechos y libertades. En librerías de Mendoza se venden, cada tanto tenemos que reponerlos. La gente busca y en las librerías los aceptan porque hay gente que busca y pregunta por el fanzine".

"En redes sociales y medios de comunicación masivo están diciendo cosas que la gente no percibe. La realidad pasa por otro lado. Y un pibe que vive en tu cuadra por ahí te dice cosas que no te dice, no se... Canal 7", analizó Varas.

Aquí el cronograma de la Fanzifiera:

Share