Fumigaciones para todos

"En Argentina se tiran 7,6 litros de agrotóxicos por persona por año, en Estados Unidos 0,4 litros"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"En Argentina se tiran 7,6 litros por persona de agrotóxicos por año. En Estados Unidos se tiran 0,42 litros por habitante. La concentración que hay en la cuenca del Paraná, en el Mercado Central de frutas y verduras no es casualidad". Aldana Sasia, abogada de la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos de Entre Ríos, sintetizó de esta manera el uso y abuso que en Argentina se hace del glifosato.

Fue a modo de respuesta a Mauricio Macri, que tildó de "irresponsable" y "absurdo" el fallo (al que Macri llamó Ley) que determinó, en marzo de este año, que las fumigaciones deben hacerse a no menos de 1000 metros de las escuelas, y a 3 mil metros en el caso de las fumigaciones aéreas.

Entrevistada en Futurock, Sasia explicó las instancias previas que desembocaron en el fallo juidicla que este jueves atacó Macri: "Se detectaron en las zonas rurales niños con nauseas, cefaleas, vómitos, niños con cáncer, tratados con tratamientos oncológicos. Hace treinta años ¿cuantos niños había con estos síntomas?. Hablamos con médicos rurales que están espantados por el daño, incluso lo han llamado pandemia", detalló la letrada sobre la previa a los estudios científicos en la zona.

Científicos del Conicet revelaron que toda la cuenca del Paraná está contaminada con glifosato, el herbicida estrella de Monsanto

"Esto viene de hace más de 10 años con el movimiento P,aren de fumigar en las escuelas que surgió del gremio docente, porque las maestros notaban los síntomas en los chicos", indicó Sasia.

Informe especial: Monsanto, la muerte regada

"La Universidad de la Plata hizo estudios de extremo rigor científico de aire, tierra y agua de algunas escuelitas rurales, y en ellos encontraron glifosato y otras sustancias que se usan en fumigaciones en altas dosis, por encima de lo permitido. En la sangre de los niños también encontramos un alto daño genético", agregó.

Sobre el camino juidicial que siguieron docentes y entidades civiles, Sasia indicó que "un fallo judicial había dictaminado que los agrotóxicos deben aplicarse a mil metros de las escuelas y a tres mil en el caso de las fumigaciones aéreas. Pero el gobernador (N. de la R: se trata de Gustavo Bordet, del PJ) por decreto reduce esa distancia, a 100 metros para las terrestres y 500 metros para fumigaciones aéreas. Presentamos un amparo en la justicia pidiendo la nulidad de ese decreto, tuvimos sentencia favorable en marzo de 2019".

Share