Los representantes demócratas y radicales de Mendoza en la Cámara de Diputados de la Nación hicieron, como se dice en el teatro, mutis por el foro, al momento de dejar sentada su posición a favor o en contra de la ley para que las empresas de medicina costeen la fertilización de quienes no pueden tener hijos.
Los demócratas Omar de Marchi y Roberto Pradines evitaron apoyar o decir no a la iniciativa absteniéndose de votar, mientras que los radicales Mariana Juri y Enrique Vaquié se ausentaron del recinto. Enrique Thomas, del frente Bloque Peronista, fue otro que se ausentó.
En el PJ levantaron la mano a favor: Guillermo Carmona, Dante González y Anabel Fernández Sagasti, como se esperaba, apoyaron la iniciativa, celebrada luego por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Del radicalismo apoyó la iniciativa Jorge Albarracín.
En elevediez, De Marchi aseguró que, pese a no haberse manifestado en su banca, está a favor de la ley, pero que no la votó porque en su bloque habían presentado un proyecto superador al que se votó. "No hubo cuestiones morales para mi abstención, eso que quede claro. Nosotros teníamos un proyecto mucho mejor", se excusó el legislador.
Un sólo voto en contra
El proyecto de Fertilización Asistida tuvo un sólo voto en contra: el del bonaerense Julio Ledesma.
El sindicalista de Comercio es cercano al intendente de Tigre, Sergio Massa, e integra el monobloque Corriente de Pensamiento Federal. Su mandato vence en diciembre.
En las últimas votaciones, Ledesma supo zigzaguear entre oficialismo y oposición. Apoyó la ley de blanqueo de capitales, pero votó en contra la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y se ausentó en la sesión por el acuerdo con Irán en la causa AMIA.