Rajoy replicó el reto del ex presidente Aznar con una ilusión: "España está mucho peor que en julio de 2015"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Las dos figuras del PP español se enfrentaron por la crisis. El mandatario fue cuestionado por el anterior jefe de Estado del partido, quien le facturó no seguir las propuestas que su equipo le hace. 

 

El presidente de España, Mariano Rajoy, con el ex, José Aznar. Foto: El Mundo
El presidente de España, Mariano Rajoy, con el ex, José Aznar. Foto: El Mundo

El presidente de España, Mariano Rajoy, defendió este domingo en presencia de José María Aznar el ritmo y el rumbo "correcto" de sus políticas, que incluyen reformas "ambiciosas" y de "verdad". Advirtió que  "no es justo" y "no conduce a nada" hacer un balance concluyente de su gestión a medio camino.

Rajoy hizo estas declaraciones en la clausura del Campus Faes, celebrado en Guadarrama, donde se ha producido la primera foto pública entre ambos dirigentes del PP desde que en las últimas semanas el ex presidente sacudiera críticas sin asco a su sucesor. Este domingo, Aznar saludó al jefe del Gobierno con un apretón de manos y una palmadita en la espalda.

El presidente acusó recibo expreso de la propuesta de reforma tributaria anunciada por Aznar y recientemente presentada en el Campus Faes, y ha delegado en los "expertos que ya trabajan" en su propia reforma fiscal, la decisión de asumirla o desecharla.

"He recibido la propuesta que ha hecho la fundación y estoy absolutamente convencido de que los expertos que ya trabajan en el asunto atenderán a las propuestas, como no podía ser de otra forma", señaló en el discurso de clausura del Campus Faes 2013.

De esta manera, aprovechó para recordar que el Gobierno ha puesto en marcha ya la demandada reforma, y anunciar que se aprobará "en el primer trimestre del año".

Rajoy no se refirió a ninguna baja de impuestos. Se limitó a describir para 2014 "un sistema tributario eficiente; que incentive el crecimiento y favorezca la internacionalización de las empresas; que favorezca el desarrollo social, que favorezcan a las personas y familias objeto de especial protección, y que estimulen el ahorro".

 

"El balance debe hacerse al final"

"Lo sabemos, lo entendemos y es lógico que así sea, la gente quiere que las decisiones se tomen con la mayor celeridad pero nadie podrá decir que mi Gobierno no ha hecho reformas de enorme calado", contestó Rajoy a las críticas que Aznar le había manifestado en los días previos al encuentro de este domingo.

El presidente le pidió paciencia al ex para que sus reformas den frutos palpables. "Quedan dos años y medio de legislatura y los balances se hacen cuando hay que hacerlos, no hay que hacerlos al principio porque no es justo ni conducen a nada".

Sobre la situación económica, a la que ha dedicado el grueso de su intervención, Rajoy declaró: "No podemos decir 'España va bien' pero sí 'España va mejor' y el rumbo marcado es el correcto". Con estas palabras, a modo de nuevo eslogan político, el presidente del Gobierno ha trasladado un mensaje positivo y esperanzador en el discurso de clausura del Campus Faes 2013. España está "mejor que en julio del año pasado" y "mucho peor que en julio de 2015", dijo.

"Afirmé que el Gobierno no desmayaría nunca y que en un año estaríamos mejor que entonces. Hoy se cumple el plazo de un año y estamos mejor que entonces. Dije que había que tomar decisiones duras y difíciles, y las tomamos. Pero ahora, siendo realistas -no optimistas ni pesimistas-, la economía ha dado la vuelta al reloj de arena y ha arrancado la cuenta atrás de la recuperación".

Aznar, en un breve discurso, se limitó a brindar a Rajoy todas las "propuestas fundadas" que han salido de los cursos del campus. "Propuestas que pueden ser analizadas, discutidas y, en algunos casos, aprovechadas".

Fuente: El Mundo

 

Share