Ramón Díaz asumió como seleccionador de Paraguay. Luego de unas extensas negociaciones, el riojano fue presentado este jueves de manera oficial del combinado que será rival de la Argentina en la próxima Copa América.
"Es el desafío más grande de mi carrera", aseguró Ramón. "No los vamos a defraudar", sumó ahí nomás en la primera conferencia con la prensa como entrenador del seleccionado paraguayo.
La presentación se hizo en una ceremonia organizada en un hotel de Asunción, la capital guaraní.
Díaz, de 55 años, viajó el miércoles a Paraguay para reunirse con Alejandro Domínguez, máximo dirigente de la Asociación Paraguaya, otras autoridades y hasta tuvo que convencer personalmente al presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien tiene influencias en el fútbol de su país.
Las partes llegaron a un acuerdo para que el argentino se haga cargo del seleccionado paraguayo por cuatro años, con el objetivo de clasificar al Mundial de Rusia 2018.
"En el momento que me llamaron decidí aceptar la propuesta. Son experiencias únicas. El desafío es clasificar al mundial. "Sabemos que venimos por el prestigio y a demostrar lo que sabemos. Es un desafío importante, no es fácil que te elijan dentro de todos los entrenadores del mundo", expresó el último campeón de la liga argentina con River.
El primer desafío oficial del riojano al frente del seleccionado, que no se clasificó para el último Mundial de Brasil, será la Copa América en Chile, en junio de 2015, donde Paraguay compartirá la zona B con Argentina, Uruguay y Jamaica.
"La semana que viene vamos a empezar a trabajar. Si nos unimos todos, las cosas se pueden conseguir. Se necesita mucho tiempo y dedicación, vamos a trabajar mucho, en la logística y en la organización, porque a los jugadores los vamos a tener pocos días", indicó sobre las dificultades que tienen los seleccionadores.
El ex delantero de River y el seleccionado argentino, quien se fue en junio del Millonario después de salir campeón del torneo Final 2014, asumirá con su cuerpo técnico habitual, compuesto por su hijo Emiliano como ayudante principal, Jorge Pidal como preparador físico, y podría sumar como ayudantes a los paraguayos ex River Celso Ayala y Pedro Sarabia.
Emiliano Díaz no pudo acompañar a su padre a Paraguay, ya que ayer fue padre de un varón, al que llamó Adriano Ramón Díaz.
"Queremos tener un informe de todos los jugadores y lo vamos a transmitir en las próximas semanas", adelantó Díaz, quien fue consultado por la posibilidad de sumar a Juan Iturbe, delantero que tuvo durante su paso por River Plate.
"Lo fui a ver Italia. Ha tenido un crecimiento increíble en lo futbolístico y personal. Pero, antes de dar la citación vamos a evaluar muchas cosas", avisó.
El 'Pelado', quien también dirigió a América (México) e Independiente, debutará en los amistosos de la fecha FIFA programada para marzo del año que viene contra México y Canadá.
Fuente: Télam