Ley de góndolas

Ramón pide acelerar, Verasay dilata: quiere escuchar a los supermercadistas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

José Luis Ramón y Pamela Verasay.

Mientras el Gobierno apura la Ley de Góndolas para sumar controles en supermercados, que fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2019. Juntos por el Cambio pidió más tiempo para escuchar a los actores involucrados, mientras que el Frente de Todos avanzó este martes, en soledad, con el dictamen favorable y será tratada en el recinto una vez que inicien las sesiones ordinarias.

El oficialismo firmó el despacho tras una breve reunión de la Comisión de Legislación General, que se constituyó previamente y designó como presidenta a la kirchnerista correntina Ana Almirón, secundada por Silvia Giacoppo (UCR).

La “Ley de Góndolas” tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Establece límites por marca para la ocupación de determinados espacios, promueve que los elaborados por pymes tengan lugares más privilegiados y busca un mayor control sobre los alimentos y bebidas de la canasta básica.

En la puja por sacar la ley hay dos mendocinos tirando para lados opuestos: José Luis Ramón (Protectora) y uno de los autores del proyecto, plantea que hay acelerar el proceso para pelearle a los monopolios, mientras que Pamela Verasay (UCR) busca dilatar los tiempos y pide sentar a la mesa a los grandes supermercados, entre otros.

Ramón apura

"No es una ley de abastecimiento, es lo que ocurre en todos los países del mundo. Es permitir que muchas empresas oferten sus productos y que el consumidor pueda elegir. Y que no haya uno que monopolice la oferta. Eso requiere un estado presente, y no es un estado comunista ni ninguno de los motes que se ponen", señaló Ramón, entrevistado por AM750.

"En Estados Unidos, cuando se detecta una empresa con monopolio actúa el estado, ocurre en Francia, en Brasil. El derecho de los consumidores y la lealtad de las empresas es muy fuerte en Brasil, y funciona, y estamos al lado", completó el mendocino.

"La Ley de Góndolas debe ser complementada con Precios Cuidados, que son un valor de referencia", cerró el mendocino.

Verasay dilata

Si bien Juntos por el Cambio acompañó la votación en la Cámara de Diputados, en noviembre pasado, los senadores de ese interbloque advirtieron ahora que algunos aspectos del proyecto son de difícil cumplimiento, y decidieron no aportar su firma.

“El espíritu de la ley es muy bueno, pero sabemos que se puede mejorar”, planteó la radical Pamela Verasay, quien pidió posponer el dictamen una semana, “no de manera caprichosa, sino para aportar al proyecto”.

Verasay pidió citar a representantes de supermercados, productores y pymes, pero Almirón aclaró de entrada que la decisión del oficialismo era avanzar con el dictamen. “Es muy difícil discutir los temas cuando la única regla es el número”, se quejó la legisladora de la UCR.

Además, señaló que el cambio en el giro a comisiones -originalmente eran tres, pero el oficialismo pidió reducirlo a una comisión- debe ser votado en el recinto, por lo que advirtió sobre una violación al reglamento.

El oficialismo quiere avanzar rápido

En nombre del oficialismo, María de los Ángeles Sacnun recordó que la iniciativa “fue votada ampliamente en Diputados” -recibió 182 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones-, por lo que consideró que “la discusión está absolutamente saldada”.

Precisamente Sergio “Oso” Leavy, quien votó la ley siendo diputado, opinó que “es muy importante darle esta herramienta al Gobierno” y que “es imperioso que esta ley salga pronto”.

En el mismo sentido se expresó Mario Pais, que si bien hizo objeciones de redacción, subrayó que “hay que dotar al Poder Ejecutivo Nacional hoy de las herramientas para mejorar la competitividad, que se verán en su impacto en términos más ventajosos para el consumidor”.

Share