La jueza Elena Higton de Nolasco renunció a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este martes efectivizó la comunicación por medio de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.
"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, escribió la jueza en un escrito que fue difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), la prensa de la Corte.
La jueza no mencionó por qué se va. A los 78 años, se retira tras 17 años en el máximo tribunal. La Constitución impone a los jueces retirarse a los 75 años, pero la Justicia ha interpretado que es inconstitucional esa parte de la Constitución. Merced a un aval judicial, Higton se quedó tres años más de lo legal resolviendo causas en la última instancia judicial del país.
Highton llamó a Fernández para decirle que se va, confirmaron fuentes oficiales citadas por la agencia Télam.
La jueza llegó a la Corte en 2004 a propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner. Asumió en lugar del destituido Eduardo Moliné O’Connor, de la mayoría automática menemista en la Corte de los '90.
La última rosca de Highton antes de irse de la Corte fue jugar con su par Ricardo Lorenzetti para tratar de impedir que Horacio Rosatti se hiciera con la Presidencia del Tribunal. El rafaelino que ya estuvo al frente de la Corte perdió la pulseada. Fue el final de la trayectoria en el tribunal de la única mujer que había en la Corte.