Represión policial a gays que reclamaban derechos en Paraguay

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
[youtube]CXaXBXoX0Jc#t=72[/youtube]

 

Una manifestación pacífica de activistas lesbianas, gays, bisexuales y trans fue brutalmente reprimida en las cercanías del Parque Ñu Guasu en Asunción

De acuerdo a los reportes de los participantes, la Unidad Anti Motin de la Policia Nacional Paraguaya atacó a las y los manifestantes hiriendo a varios de ellos -incluso a periodistas- y en algunos casos hospitalizaciones. El incidente ocurre en las visperas del inicio de la Asamblea General de la OEA en Paraguay.

Los manifestantes solicitaban al Presidente Horacio Cartes que su gobierno vote afirmativamente la resolucion de la OEA sobre “Promoción y Proteccion de los Derechos Humanos: Derechos Humanos, Orientación sexual e identidad de género”, que condena la violencia y la discriminación contra las personas LGBT y promueve la protección de defensores de los derechos humanos LGBT. Desde el Gobierno de Cartes habían anunciado públicamente su rechazo a la iniciativa.

“Mientras el gobierno de Cartes se niega a votar una resolucion que protege a lesbianas, gays, bisexuales y trans del odio y la discriminacion, las fuerzas policiales del Estado atacan a manifestantes pacificos en la capital”, dijo Pablo Fracchia, responsable de Campañas en Español de All Out, una organización internacional de la diversidad sexual que venía trabajando para aprobar la resolución. “Las autoridades paraguayas deben proteger a la ciudadanía LGBT e investigar estas agresiones a los activistas. Debe haber tolerancia cero para este tipo de ataques brutales”.

SOMOSGAY, la organización lider local, inició una campaña internacional, con el apoyo de All Out para exigir al Presidente Cartes que apruebe la resolución de la OEA. Más de 4.500 personas firmaron la misma, la cual iba a ser entregada a las autoridades paraguayas, el martes 3 de Junio.

“El brutal ataque a los y las activistas LGTB de hoy habla a las claras de la postura intolerante, promotora de odio y contraria a todos los derechos y la dignidad de las y los paraguayos. La violencia del gobierno paraguayo golpea a todas las familias paraguayas y es contraria a nuestra tradición de solidaridad y entendimiento”, dijo Simón Cazal, Director Ejecutivo de SOMOSGAY.

“Nuestro movimiento es pacifista, reivindica el amor y la dignidad de una vida libre de violencia, de miedo y discriminación; y no se dejara amilanar por un hecho tan lamentable como este. Seguiremos aquí, luchando todos los días para construir una sociedad paraguaya libre e igualitaria para todos y todas.”

Fuente: Infonews

 

Share