“El 12 de octubre de 1492 fue una invasión, la resistencia era la toma del poder, y en Bolivia hemos cumplido"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

evo

 

El presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes en una entrevista exclusiva para el canal Telesur que el pueblo latinoamericano está unificado para respaldar electoralmente a los gobiernos anticapitalistas y garantizar así la distribución equitativa de las riquezas en las naciones. "El 12 de octubre de 1492 fue una invasión, el 12 de octubre de 2014 es el día de la liberación de los pueblos, y ojalá podamos hacer lo mismo en otros pueblos. La resistencia es la toma del poder y en Bolivia hemos cumplido", soltó el presidente reelecto de Bolivia.

Una muestra de ello, resaltó, es el más de 60 por ciento de votos que fueron atribuidos el pasado domingo al mandatario, según cifras no oficiales. Asimismo, Morales resaltó la soberanía política y económica que se ha consolidado durante su gestión.

Morales dedicó su triunfo al Comandante Hugo Chávez, pero también al pueblo anticapitalista de América Latina. "Qué lindo hubiese sido compartir este triunfo con Chávez, que con seguridad fue una fortaleza para los procesos políticos en América Latina y el Caribe", expresó en declaraciones al enviado especial del canal a Bolivia, Abraham Istillarte.

Garantizar la independencia económica es una de las prioridades del Gobierno del Presidente de origen indígena. De esa forma, se promueve la redistribución de las riquezas entre los sectores que históricamente fueron pisoteados por la derecha.

Los pueblos de América Latina son anticapitalistas, detalló, y el Gobierno que lidera busca consolidar la soberanía de los pueblos en la región. En ese sentido, considera que un pilar fundamental son los organismos de integración regional, que impulsan la dignificación de los servicios básicos para que sean llevados al pueblo como un derecho humano.

Sobre las próximas elecciones de Brasil (balotaje) y Uruguay, el dignatario dijo que su mayor deseo es ver la continuidad de integración en la región. “Nosotros respetaremos los resultados electorales de cada país, pero deseamos seguir trabajando unidos por nuestra América Latina y el Caribe”, expresó.

Sostuvo que cuando la derecha está al frente del Gobierno de un país mandan los banqueros y empresarios, mientras que cuando existe un presidente de izquierda manda el pueblo. “En Bolivia se percibe ese claro ejemplo, el pueblo defiende el proceso porque saben que es lo mejor para la nación”, agregó.

Por otra parte, destacó que su triunfo electoral del domingo coincidió con el Día de la Resistencia Indígena. “En Bolivia hemos cumplido con diversos sectores sociales, cuyo crecimiento es impresionante”, precisó.

“Cuando el pueblo se siente atendido, ese pueblo te defiende”, expresó como argumento al fervor de las comunidades indígenas y campesinas para garantizar la continuidad de la revolución reivindicadora en el país.

Las provocaciones de la derecha, explicó, son contrarrestadas por el pueblo boliviano que se ha convertido en Gobierno. Por ello, Morales aseguró que no invierte tiempo en defenderse de los ataques de las élites capitalistas. "Doria Medina parecía mi vocero, con tantos ataques verbales", dijo.

Sobre los retos de su nueva presidencia, Morales señaló, entre otros puntos, "que no falte alimento, ni agua ni energía, con eso el pueblo está tranquilo".

Share