Pérez está en Estados Unidos invitado por Chevron con la esperanza de generar algún anuncio

Share

Share
El fracking de Chevron en California genera rechazo de los ambientalistas de ese Estado noteamericano. El gobernador de Mendoza fue invitado a conocer la empresa.
El fracking de Chevron en California genera rechazo de los ambientalistas de ese Estado noteamericano. El gobernador de Mendoza fue invitado a conocer la empresa.

 

El gobernador Francisco Pérez inició este lunes la agenda oficial de un viaje oficial a Estados Unidos realizado por invitación del gigante petrolero  Chevron. El gobierno local, necesitado de recursos y anuncios que muevan la gestión en la recta a las elecciones presidenciales de 2015 que también serán para cambiar al mandatario provincial, volvió a prometer la tramitación de plata e inversiones, como cada vez que un contingente sale a algún lugar del mundo con el mandatario al frente y los gastos pagados por las arcas públicas.

Las esperanzas del viaje actual están puestas en los potenciales negocios de Chevron en Mendoza. La compañía tiene una sociedad con YPF en Vaca Muerta, Neuquén, y Pérez ha dicho que pretende firmar algo con los capitales que están en guerra judicial con el presidente de Ecuador Rafael Correa por la historia de contaminación de la que es responsable la petrolera del Norte de América en el país del Sur.

El intinerario oficial de Pérez comenzó este lunes, a las 8, según informó la prensa oficial. El ministro-secretario de Legal y Técnica Francisco García Ibañez y el subsecretario de Hidrocarburos Pedro Sánchez visitaron la Unidad de Negocios de San Joaquín Valley de la compañía Chevron.

Pérez llegó a California con el ruido que provocó con su decisión de avanzar en la autorización de emprendimientos de minería metalífera en la Cordillera mendocina, una actividad repudiada por los ambientalistas y defensores del agua. En el estado norteamericano donde lo recibió la petrolera Chevron también está planteado un conflicto entre el poderoso lobby petrolero y las voces defensoras del cuidado de las condiciones ambientales.

Presicasmente, el fracking (método de extracción de crudo con fractura de roca) que el mandatario mendocino espera le de a la provincia ingresos para salir de la crisis económica coyuntural es cuestionado por los ambientalistas en el lugar de origen de Chevron, la compañía que firmó el más abultado contrato en el país para sacar petróleo no convencional de Vaca Muerta.

 

En California dicen que Chevron contamina

Organizaciones como Earthworks denuncian que es imposible saber cuánta agua están utilizando las petroleras en sus actividades extractivas y aseguran que con prácticas como el fracking o la fractura hidráulica, están poniendo en riesgo los acuíferos subterráneos del estado.

“Sabemos que con el fracking se contamina el agua. Sin ir más lejos, hace unas semanas en el estado de Pensilvania se confirmaron más de 200 casos de contaminación de agua subterránea debido a las actividades de fracking”, señaló en conversación con BBC Mundo Jhon Arbeláez, representante de Earthworks.

“En California no se ha conseguido que se regule el fracking por las presiones de la industria, así que no sabemos si se han contaminado reservas subterráneas o si va a ocurrir en el futuro”, señala Arbeláez.

“Desafortunadamente las reglas para el control del agua subterránea están siendo desarrolladas ahora, mientras se permite que el fracking continúe. Por eso creemos que en California debería decretarse una moratoria hasta que entendamos mejor las consecuencias de esta actividad”.

 

Share