El Gobierno de Mendoza dispuso restringir el ingreso y egreso de Alvear y de Real del Padre, Jaime Prats, Villa Atuel y Atuel Norte, distritos de San Rafael cuyas cabeceras están ubicadas geográficamente muy cerca de Alvear.
La medida será vía decreto y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial y fue resuelta por Rodolfo Suarez tras una reunión con los intendentes Walter Marcolini y Emir Félix, de Alvear y Sn Rafael respectivamente, tras el hallazgo de la variante Manaos en el Sur provincial.
El gobernador dispuso también que la circulación se cortará desde las 20 hasta las 5.30 en los lugares aludidos.
Habrá una excepción en el decreto para personal de actividades esenciales.
Se mantendrá el cierre de los comercios desde las 19.30, incluidos los gastronómicos y los comercios de proximidad, la suspensión de actividades deportivas. Los delivery podrán seguir funcionando hasta las 23.30.
Las ceremonias pueden seguir con 10% de ocupación en templos e iglesias.
Las escuelas siguen con clases presenciales
El intendente Marcolini descartó la posibilidad de suspender las clases presenciales en Alvear. Sostuvo que "sólo hay 3 escuelas cerradas".
El jefe comunal admitió "la agresividad de esta cepa por la franja etaria a la que está atacando", respecto a la variante Manaos, no obstante, postuló: "La sociedad entra en pánico pero las decisiones se toman en base a criterios de la Dirección de Escuelas y de los médicos. Hay muchas escuelas que contienen, van a permanecer las de nivel primario e inicial. Hay muy pocas escuelas a las que los chicos asisten en transporte público".
Agregó que deberán cerrarse las escuelas que funcionan más allá de las 20, como algunos centros de educación para adultos.
Policías en las rutas
El Ministerio de Seguridad dijo que habrá controles policiales en rutas de acceso a Alvear. "Vamos a reforzar controles en ruta 153 provincial proveniente de Las Catitas, la 156 provincial que limita con San Luis, la 143 nacional que limita con La Pampa y la 188 también ruta nacional", detalló Raúl Levrino, el ministro del área.
Según dijo el funcionario, quienes deban atravesar esas rutas en tránsito serán acompañados por la policía y todas estas acciones serán realizadas por agentes policiales de Alvear.