Se encarece el transporte

Rige el aumento del boleto de micros, taxis y remises que Suarez les concedió a los empresarios y suben 4% los combustibles

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Viajar en micro en Mendoza es más caro a partir de este jueves. Foto: Gobierno de Mendoza

El costo del transporte, el tercer ítem con mayor incidencia en la inflación en Mendoza, tendrá desde este jueves un importante ascenso.

Por un lado, aumenta el boleto de micro de 40 a 60 pesos a tarifa plana (50% de aumento(, y en la misma proporción aumentarán los pasajes de media y larga distancia. En enero el boleto se irá a $70, completando un ajuste de 75% a pedido de los empresarios.

Por otro, desde la medianoche de este miércoles aumentarán 4% los combustibles tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y las petroleras.

El paquete de aumentos en el transporte se completa en Mendoza con la suba de la tarifa de taxis y remises autorizada por Rodolfo Suarez. Será de 38% para los dos servicios, según informaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.

El costo del transporte es el tercer ítem de mayor incidencia en la inflación en Mendoza, después de los alimentos y la indumentaria, cuya estampida de precios superó a los alimentos en los últimos meses, aunque es un rubro que puede postergarse, no así los alimentos, e incluso el transporte.

Suarez firmó los decretos de aumento de tarifas de luz y agua, del boleto y de taxis y remises

Estas subas sin duda impactarán en otro índice: el que mide el costo de vida en esta provincia. A nivel provincial, el paquete de aumentos que comienza a ejecutarse este jueves  fue anunciado tras el cierre de la paritaria con los principales gremios estatales, que aceptaron subas en cuotas no acumulativas -la primera en diciembre, de 9%, referenciada en diciembre de 2021- y un bono de $20.000 en enero.

Sin contar alquiler, para no ser pobre en Mendoza una familia debe reunir al menos $130.000

Aumentos dispuestos por la Nación

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció días atrás el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo del año próximo, con lo que espera "recorrer un sendero de tranquilidad".

"Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina", señaló el ministro durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.

En la reunión celebrada en el Palacio de Hacienda estuvieron presentes Pablo González (presidente de YPF), Pablo Iuliano (CEO de YPF), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion), Teófilo Lacroze (Raizen-Shell) y Rodrigo Turienzo (Trafigura).

Massa estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Share