La guatemalteca y Premio Nobel de la Paz también dijo que eventos como éste, en los que fallecieron 20 niños, son “lamentables y dolorosos”, pero “normales en los países” donde no ponen filtros a la venta de municiones.
La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, afirmó en México que el tiroteo que dejó 26 muertos en una escuela de Estados Unidos (EE.UU.) el pasado viernes fue a causa de la venta indiscriminada de armas en ese país norteamericano.
Durante la celebración del Festival de la Cultura Maya 2012, llevado a cabo en Veracruz (México), Menchú instó a reflexionar sobre el tema y a evaluar la tenencia de armas en EE.UU.
"Ahora, Barack Obama tiene frente a sí todo un desafío y también todos los habitantes de Estados Unidos”, aseguró la premio Nobel al insistir en hay que frenar la venta de armas.
Menchú también dijo que la nación debe modificar "su política de guerra en el mundo" y aseguró que eventos como este, en los que fallecieron 20 niños inocentes, son “lamentables y dolorosos”, pero “normales en los países” donde no ponen filtros a la venta de municiones.
Menchú fue una de las oradoras principales en el Festival de la Cultura Maya, convocado por las autoridades del estado mexicano de Yucatán en el marco de las actividades por un cambio de era en el calendario Maya, que el próximo 21 de diciembre marcará la finalización de un periodo de unos cinco mil 200 años.
En el evento se realizan un centenar de actividades culturales y científicas, que incluyen conferencias magistrales, presentaciones de libros, espectáculos de música y danza, funciones de teatro y exposiciones pictóricas.
El pasado viernes, se registró un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook Elementary School en Newtown, Connecticut, (noreste de los Estados Unidos) en la que fueron asesinadas a quemarropa 27 personas, entre ellos 20 niños de 6 y 7 años.
Aunque las autoridades identificaron al responsable (un joven de 20 años que se suicidó luego de cometer el magnicdio), el caso ha levantado el debate sobre la tenencia de armas en ese país, pues en los últimos cuatro años han ocurrido varios acontecimientos similares en los que las víctimas son puros inocentes.
Entre 270 y 300 armas están en manos de ciudadanos estadounidenses. EE.UU. es el país del mundo con más civiles con posesión de armas.
Sólo en el año 2012 más de 50 personas han fallecido en EE.UU. por tiroteos y masacres deliberadas en centros comerciales, escuelas y universidades.
Fuente: Telesurtv.net