Tropas rusas avanzaban este lunes a sangre y fuego hacia el centro de Severodonetsk, una ciudad clave de la región del este de Ucrania que Rusia pretende conquistar, mientras la Unión Europea (UE) analiza el sexto paquete de sanciones, que incluye embargo del bloque a las importaciones de gas ruso.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que el Gobierno estaba "haciendo todo lo posible" para evitar la caída de Severodonetsk, una de las últimas grandes ciudades que Ucrania controla en la región industrial del Donbass. El gobernador de Raión de Severodonetsk, donde queda la ciudad homónima, Sergii Gaidai, reiteró hoy que la situación era "muy difícil".
"Los rusos avanzan hacia la mitad de Severodonetsk. Los combates continúan, la situación es muy difícil", dijo el gobernador de Lugansk, una de las dos provincias que forman el Donbass.
Gaidai dijo en la aplicación de mensajes Telegram que dos personas resultaron heridas este lunes cuando su vehículo recibió varios disparos, mientras que tres médicos se encontraban desaparecidos.
"La infraestructura crítica está destruida y el 60% de los edificios residenciales no puede ser reparados", agregó Gaidai, informó la agencia de noticias AFP.
Luego Gaidai y autoridades militares ucranianas informaron que un periodista francés, identificado como Frederick Leclerc-Imhoff, murió en un ataque ruso en la ciudad de Severodonetsk.
El periodista trabajaba para la cadena francesa BFM TV y se encontraba en un vehículo que "se disponía a evacuar a una decena de personas en un área bajo fuego enemigo", según Gaidai, en un comunicado difundido a través de su cuenta de Telegram.
En tanto, el gobernador agregó que la ruta que une Severodonetsk con la ciudad gemela de Lisichansk y luego con la de Bajmut más al sur era demasiado "peligrosa" para permitir la evacuación de civiles y el transporte de ayuda humanitaria.
Severodonetsk se ha convertido en el epicentro de la batalla por el control del Donbass, una región fronteriza con Rusia integrada además por la provincia de Donetsk, al sur de Lugansk.
Separatistas prorrusos alzados en armas contra el Gobierno ucraniano controlan territorios ahora en expansión en el Donbass desde 2014, en los que proclamaron repúblicas reconocidas por Rusia.
En el plano de las sanciones, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, admitió este lunes que no espera que el sexto paquete de medidas contra Rusia, que incluye embargo del bloque a las importaciones de gas ruso, se apruebe en la cumbre de los países de la UE que se desarrollará en Bruselas entre este lunes y el martes.
"Todavía no hemos alcanzado el objetivo, pero hemos avanzado. No espero que el problema se resuelva en 48 horas, pero estoy segura de que finalmente encontraremos una solución", declaró Von der Leyen citada por DPA.
Horas antes, un alto funcionario europeo confirmó que además del embargo a los suministros de petróleo, el sexto conjunto de sanciones incluirá también otras medidas, entre ellas la desconexión de Swift (el sistema internacional de transacciones financieras) de una serie de bancos rusos, incluido Sberbank, la prohibición de transmisión en la UE de tres grandes canales rusos de televisión, además de las sanciones individuales.
En paralelo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso en una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, “mantener una reunión en Estambul entre las delegaciones de Rusia, Ucrania y la ONU" comunicó la oficina presidencial turca, reportó la agencia Sputnik.
Erdogan también expresó su disposición a jugar un rol en un potencial mecanismo de observación, si ambas partes están de acuerdo. Además, el mandatario turco señaló que en Siria continúan los ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la milicia kurda YPG -consideradas organizaciones terroristas por su gobierno- contra Turquía y civiles sirios.
En cuanto a la ayuda militar, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó este lunes que Washington vaya a enviar sistemas de misiles de largo alcance que puedan llegar hasta Rusia, tal como habían informado fuentes del Pentágono a la prensa.
"No vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia", dijo Biden a los periodistas.
Los medios de comunicación estadounidenses habían informado que Washington preparaba el suministro de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes de largo alcance a Kiev, después de la aprobación por el Congreso de una ayuda adicional a Ucrania.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, calificó de "razonable" la decisión del presidente estadounidense de no suministrar a Ucrania sistemas de misiles que lleguen a territorio ruso, informó la agencia Europa Press. Medvedev sostuvo que en caso de haber definido lo contrario “las Fuerzas Armadas rusas habrían cumplido su amenaza” y “atacado los centros para tomar estas decisiones criminales", comentó en su cuenta de Telegram, recogió la agencia rusa de noticias TASS.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo este domingo al canal francés TF1 que la "prioridad incondicional de Rusia es la liberación de las regiones de Donetsk y Lugansk", y agregó que para Moscú son "Estados independientes". Severodonetsk es la ciudad más grande del Donbass de las que aún controla Ucrania.
Luego de bombardearla más de una semana y de imponerle un virtual cerco, las tropas rusas ingresaron a la ciudad el sábado y libraron los primeros combates, en la estación de colectivos, según dijo Gaidai.
"Estamos haciendo todo lo posible para frenar esta ofensiva", dijo Zelenski anoche en su habitual mensaje por video a la nación. El mandatario agregó que toda la infraestructura crítica de la ciudad ya fue destruida.
El 90% de las casas están dañadas, más de dos tercios del parque de viviendas de la ciudad están completamente destruidos, no hay comunicaciones y hay bombardeos constantes, agregó.
"Estoy agradecido a todos los que defienden Severodonetsk y muestran los ocupantes que la paz seguirá siendo nuestra. En todo nuestro Estado, en todo el Donbass", dijo.
Severodonetsk y Lisichansk están 80 kilómetros al este de Kramatorsk y de Sloviansk, las dos mayores ciudades de la provincia de Donetsk que siguen en poder de Ucrania luego de que Rusia conquistara el mes pasado la portuaria Mariupol, sobre el mar de Azov.
Rusia ocupa total o parcialmente cinco provincias de Ucrania, incluyendo las dos del Donbass, la vecina y sureña Zaporiyia; Jerson, al oeste de Zaporiyia, y la oriental Jarkov, que también es fronteriza con el Donbass.
Zelenski visitó el domingo Jarkov por primera vez desde la invasión rusa, y a la noche anunció la destitución de su jefe de seguridad luego de que el gobernador le dijera que el Ejército ruso aún controla el 30% de la provincia pese a haberse replegado de Jarkov capital.
En Zaporiyia, en tanto, un coche bomba explotó este lunes en Melitopol e hirió a dos civiles, informaron las autoridades instaladas por Rusia en esa ciudad sureña.