Empresarios del sector minero de todo el país despleagron su lobby por el extractivismo en un encuentro de alto voltaje político en San Juan, donde los referentes de los capitales de empresas pedirán a gobernadores y a Scioli "gestos de la política nacional vinculados a previsibilidad, seguridad jurídica y a una suerte de uniformidad en las provincias que integran la Ofemi" para incentivar las inversiones y la exploración minera, como resumió Martín Dedeu, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros.
Scioli prometió ampliar el volumen de extracción al doble si es presidente. "La actividad minera tiene la capacidad de generar 30 mil millones de dólares en los próximos cuatro años y cientos de puestos de trabajo", dijo.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, señaló que "la meta para el año 2025, que tenemos que lanzar ahora, es duplicar los puesto de trabajo y producción minera en el país. La Argentina tiene toda las condiciones y el cumplimiento de estas metas depende de las políticas públicas a implementar y para esto confiamos plenamente en Daniel Scioli y Carlos Zannini".
De Vido reiteró que "el mayor objetivo del FpV es duplicar la cantidad de puestos de trabajo y generar cientos de servicios" y concluyó que "los empresarios del sector necesitan de políticas activas promocionales".
Por su parte, Gioja destacó el tratamiento de su gestión a la actividad minera y el aporte de esta al desarrollo de la provincia. Volvió a desmentir el poder contaminante de la extracción de metales.
[youtube]vjYR8bBtkjc[/youtube]Paco Pérez y el resto de los gobernadores de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) fueron de la partida en San Juan junto a empresarios enrolados en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y el candidato a la presidencia por el FPV. En Mendoza la situación de la minería extractitista pasa un momento de zozobra por la resistencia social y las trabas judiciales interpuestas por empresarios a la Ley 7722, que impide sacar minerales usando cianuro y otros contaminantes.
La lista de oradores arrancó con el anfitrión Gioja, luego su par Eduardo Fellner (Jujuy) titular de Ofemi, Julio De Vido y la clausura estuvo a cargo de Scioli. Estuvieron los gobernadores Luis Beder Herrera (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y los electos para el próximo periodo, el riojano Sergio Casas y la fueguina Rosana Bertone.
"La política necesita comprender que estamos compitiendo con otros países para atraer capitales, que si bien se han contraído porque ha bajado el precio de los metales y no son de la magnitud del 2011-12, siguen siendo muy importantes y han desaparecido de la Argentina. El país necesita el cambio de las políticas macroeconomicas, esta disparidad de dos dólares que ha complicado el sistema cambiario a la minería y todos los sectores", señaló Mario Capello, secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, citado por el Diario de Cuyo.