"Todo sistema legal es perfectible", subrayó el director de Asuntos Corporativos de la Barrick en Argentina, mientras espera destrabar Pascua Lama

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

barrick

"Todo sistema legal es perfectible”, consideró Miguel Giménez Zapiola, director de Asuntos Corporativos de la Barrick Gold en Argentina en una entrevista con la revista Energía en la que resaltó además que "si bien Argentina es un país con un perfil agrícola-ganadero históricamente marcado, tiene todas las condiciones para sumar la minería a su matriz productiva".

Y se explayó: "Su enorme potencial geológico da cuenta de esto: compartimos la cordillera de los Andes con Chile, pero en áreas exploradas estamos muy por debajo de ellos y, además, nuestras exportaciones mineras son casi una décima parte de las exportaciones chilenas. Argentina tiene reservas de nivel mundial en oro, plata, cobre y litio".

-¿Qué evaluación hacen del sistema legal argentino en lo referente a la actividad minera?, le consultó el periodista

-La minería es una de las pocas actividades económicas que posee un marco regulatorio específico. De hecho, la primera “ley minera” data de 1813, cuando la Asamblea General Constituyente decidió dar impulso a esta actividad. Más tarde llegó el Código de Minería y, con el tiempo, fueron surgiendo leyes como la de Inversiones Mineras (24.196) que proveyó un marco de estabilidad para la realización de este tipo de inversiones, o la de Protección Ambiental Minera, única en su tipo. “Somos conscientes de que es una actividad que genera apoyos y rechazos en la opinión pública” Por supuesto, todo sistema legal es perfectible. Lo importante es subrayar que el sector minero se caracteriza por inversiones de gran volumen, de alto riesgo y delargo aliento, y por lo tanto requiere, en cualquier lugar del mundo, de marcos normativos estables que le permitan desenvolverse a lo largo del tiempo.

Además de Veladero, la firma canadiense tiene en carpeta en Argentina el proyecto Pascua-Lama para extraer oro, cobre y plata de la  Cordillera de Los Andes, y que está frenado por la justicia chilena luego de que se acreditara contaminación en los acuíferos del Valle de Huasco, una de las comunidades, del lado chileno, que resiste el avance de la Barrick.

En paralelo, la compañía anunció recientemente que estaba en conversaciones con una empresa estatal de China para avanzar en Pascua Lama.

Share