
Portezuelo del Viento va camino a convertirse en un eterno anuncio sin concreción. Uno más de los latiguillos con el que Rodolfo Suarez busca castigar a la administración nacional ante el fracaso de las gestiones para que la obra avance. Este miércoles el gobernador dijo que no va a adjudicar la construcción del dique sobre el río Grande, en Malargüe, sin laudo de Alberto Fernández.
En esa línea, anticipó que no mantendrá inmovilizado el dinero de Portezuelo, y adelantó que hará una convocatoria para debatir en qué obras se invierte esa plata.
"No hay otro paso que seguir, el presidente tiene que laudar. Cuando Fernández visitó La Pampa se encendieron las alarmas porque dijo que él no quería perjudicar a las otras cuatro provincias. Yo no voy a cometer la irresponsabilidad de adjudicar la obra sin un laudo a favor o en contra", soltó Suarez en rueda de prensa.
El Ministerio del Interior aseguró que la gestión suarista no completó el trámite de pedido de laudo después de haberlo pedido en el acta 73 de la reunión del COIRCO, donde La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires pidieron un nuevo estudio de impacto ambiental que abarcara toda la cuenca aguas abajo del Colorado.
“Mendoza nunca dio los pasos formales del laudo arbitral del presidente para Portezuelo”
Suarez desmintió esa falta de gestión de su gobierno y fue más allá: dijo que no va a adjudicar la obra si un laudo y que va a convocar "a la sociedad mendocina" para que se debata qué hacer con la plata que ya fue depositada a Mendoza y las remesas que faltan por venir. Ya hay US$ 371, 5 millones en el fideicomiso constituido para la construcción de la represa, de 1.023 millones de dólares en total comprometidos.
"No es bueno tener el dinero inmovilizado y que no lo volquemos en obras que necesitamos, Esta plata hay que invertirla en obras que nos permita crecer y generar exportaciones. Voy a convocar a la sociedad mendocina, a la academia, a los partidos, a los intendentes, a técnicos para que vean cómo hacemos con esta plata para que Mendoza tenga un crecimiento de su economía", se explayó el mandatario.
"Llega la época de definiciones y yo no pondría en juego esta plata donde hay incertidumbre. Y la certidumbre la tiene que poner el presidente. Tiene que laudar", siguió Suarez, quien dijo que va a pedir audiencia con el presidente cuando vuelva de su gira por China, Rusia y Barbados.