En Guaymallén, Las Heras y Ciudad

Se multiplican las protestas contra AYSAM por falta de agua en barrios de Mendoza en plena ola de calor

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La intensa ola de calor fue la gota que colmó el vaso: en las últimos días se multiplicaron en Mendoza las protestas por la falta de agua en los barrios, una postal que se repite cada verano y para la cual AYSAM tiene ensayada como única respuesta responsabilizar a los propios vecinos por el derroche. 

Este miércoles las zonas más afectadas en el Gran Mendoza eran el oeste de Las Heras, de Godoy Cruz, el oeste de Capital, el barrio Santa Ana y sus alrededores en Guaymallén y en Luján el Pueyrredón e inmediaciones.

Ya a inicios de diciembre barrios de Las Heras se quedaron agua por varios días y hubo protestas en la calle que obtuvieron nula respuesta por parte de AYSAM.

El fin de semana vecinos de barrios que rodean la calle Mitre, de Guaymallén, cortaron esa arteria clamando la atención del municipio y de la empresa de aguas. Como respuesta el titular de AYSAM, Alejandro Gallego, culpó a los usuarios: "Estamos al tanto de las denuncias y reclamos, entendemos la situación y le pedimos a la sociedad un poco más de solidaridad porque el recurso está escaseando", arrancó. 

Luego apuntó a quienes tienen una pelopincho en el patio como responsables de la falta de agua:  "Las personas que tienen piletas de lona son las que más derrochan el recurso, porque se ensucian muy rápidamente y son vaciadas y llenadas una y otra vez, lo que perjudica mucho al sistema".

La respuesta fue casi calcada a la de enero del 2021, cuando el funcionario culpó a vecinos de Luján Oeste por la falta de agua en barrios del Gran Mendoza.

Vecinos de El Challao protestaron en la rotonda de Regalado Olguín por falta de agua. Foto: Yanina Mansilla.

Este martes por la noche fue el turno de vecinos de Las Heras y de barrios del oeste de Capital los que salieron a cortar calles en pedido de auxilio mientras el termómetro subía.

"A todos los barrios que no tengan agua por corte, porque no hay presión o por falta de inversión... hagamos un corte masivo", invitaron vecinos del barrio Sueños de María, de El Challao. Poco después concretaron un corte en la rotonda de Regalado Olguín y Champagnat, muy cerca de las puertas del Dalvian, el barrio privado de la familia Vila.

 

Share