AYSAM en la mira

Se multiplican las protestas barriales por falta de agua tras el aumento de la tarifa

Share

Vecinos de Vertientes del Pedemonte hicieron un piquete por falta de agua. Foto: Asamblea por el Agua

El anuncio del aumento de 30% en las boletas de agua autorizado por Rodolfo Suarez calentó los ánimos de miles de vecinos que en Mendoza carecen del servicio, tienen cortes permanentes o tienen presión insuficiente.

En los últimos días se multiplicaron los cortes de ruta y protestas barriales por la falta de agua en pleno verano, a lo que AYSAM, la empresa prestadora, respondió culpabilizando en gran parte a vecinos de Luján Oeste.

En varios medios masivos el titular de la empresa, Alejandro Gallego, dijo que por  “conexiones clandestinas en Luján Oeste” se genera falta de agua de 50 mil vecinos en el Gran Mendoza.

“Hemos medido esta pérdida de agua y es el 20% de la planta de Potrerillos. Si no tuviéramos ese robo de agua podríamos abastecer a 50 mil personas. Pero además del robo hay derroche porque no hay 50 mil personas que están tomando de esta agua”, insistió Gallego.

Este martes vecinos de Vertientes del Pedemonte respondieron con un corte total de ruta a los dichos de Gallego, según difundió en las redes la Asamblea por el Agua.

Los asambleístas interpretaron que Gallego “menospreció” con sus declaraciones “el derecho al agua de los habitantes de estos barrios cuando hace más de 25 años que el Estado provincial no soluciones a la zona, ni invierte en redes de agua potable y soluciones territoriales”.

“Hay barrios privados que increíblemente tienen hasta su propio lago”, agregaron.

Y agregaron: “Recordamos además que algunos nefastos funcionarios corruptos en el 2019 con la falta de agua que subiste en la provincia pretendía entregarla para utilizarla en la megaminería con cianuro y sustancias toxicas”.

Problemas en la Cuarta

El piquete en Luján no fue el primero ni el último en estos días. El 05 de enero vecinos de la Cuarta Sección hicieron una protesta después de mandar reiteradas notas a la empresa por la falta de agua y la turbidez de la que estaba disponible en las casas.

Protesta en la Cuarta Sección por Falta de agua. Foto. Asamblea por el Agua.

“Los vecinos, usuarios del servicio de agua potable y cloacas, fijando domicilio en la prestación de servicios, por el derecho que nos otorga el artículo 43 de la Constitución Nacional, nos dirigimos a ud. con motivo de efectuar presentación colectiva, a fin de reclamar lo siguiente: Hechos: Qué desde hacer al menos 7 meses y de forma irregular tenemos serios problemas por no tener suficiente agua para nuestro consumo, para poder bañarnos, higienizarnos, cocinar alimentos.

 

Que en los últimos 30 días con las altas temperaturas se intensificaron los problemas porque no hay presión suficiente en la red como para surtir de agua a nuestros domicilios. Que hemos sufrido muchos cortes, sin que la empresa nos diera aviso previo y tampoco nos brindó soluciones ni explicaciones satisfactorias. Muchas de nuestras viviendas y comercios han permanecido sin agua por semanas.

 

Que hemos realizado muchos reclamos desde mayo del 2020, personal y telefónicamente, ante la empresa, sin tener respuesta ni soluciones. Además hemos detectado irregularidades en el acuses de recibo de algunos reclamos escritos realizados a través del sitio web de la empresa, cuando no sé no ha brindado el correspondiente número.

 

Que hemos expresado en nuestro reclamo la imperiosa necesidad de solución dada la situación es de pandemia derivadas del covid-19 y la extrema necesidad de agua para tomar las medidas de prevención sanitaria correspondiente.

Después de la protesta, volvieron a reunirse con autoridades de AYSAM, y en los días subsiguientes la situación pareció normalizarse, pero los vecinos habilitaron un WhatsApp comunitario para reportar falta de agua en el caso de persistir.

En Lavalle, un pozo roto hace tres meses

Miles de familias, ahora mismo, pasan el verano en Mendoza sin agua. No muy lejos de la Capital, en Lavalle, donde a fines de octubre se rompió un pozo de AYSAM y aún no tienen respuesta de cómo y cuándo será reparado.

Los afectados son más de 3 mil vecinos de los barrios que rodean la ruta 34, desde el barrio La Colmena en Jocolí Viejo hasta Villa Tulumaya. Este miércoles hicieron un nuevo corte de ruta en reclamo a la empresa de aguas y a la Provincia, “para que hagan las inversiones necesarias”, resumieron los vecinos.

Sin agua en pleno verano: lavallinos vuelven a las rutas para que AYSAM arregle un pozo roto

Share