Miles de vecinos afectados

Sin agua en pleno verano: lavallinos a las rutas para que AYSAM arregle un pozo roto

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Lavallinas muestran cómo viene el agua de red en una gran parte del departamento. Foto: gentileza El Despertador

Miles de familias, ahora mismo, pasan el verano en Mendoza sin agua. No muy lejos de la Capital, en Lavalle, donde a fines de octubre se rompió un pozo de AYSAM y aún no tienen respuesta de cómo y cuándo será reparado.

Los afectados son más de 3 mil vecinos de los barrios que rodean la ruta 34, desde el barrio La Colmena en Jocolí Viejo hasta Villa Tulumaya. Este miércoles a las 19 harán un nuevo corte de ruta en reclamo a la empresa de aguas y a la Provincia, “para que hagan las inversiones necesarias”, resumieron los vecinos.

“Desde el 2 de noviembre nos quedamos sin agua completamente, ni una gota. Ahí nos enteramos de la rotura del pozo, que tiene más de 40 años y la vida útil de un pozo es de 25 años aproximadamente”, resumió a EXPLÍCITO Natalia Galván sobre los inicios del problema.

“En Lavalle es una constante, pero ahora hay gente que no tiene ni para cocinar. En mi calle hay más de 70 familias. En los barrios y las fincas se sufre la falta de agua”, remarcó a su turno Claudia, de la Asamblea por el Agua de Huanacache.

La organización viene denunciando, junto a otras asambleas, que la situación se pondrá peor con el Plan de Ordenamiento Territorial encarado por el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, que afectará aguas abajo a Lavalle. El PMOT lasherino habilita como actividad “deseamble” a la megaminería.

Los vecinos afectados se organizaron y realizaron en noviembre del año pasado un corte de ruta. Consiguieron que AYSAM volviera a largarles el agua de red. “Pero es agua que no está apta para consumo, sale con arena. Conseguimos también que la Municipalidad de Lavalle nos trajera agua en tanques. Eso desde fines de diciembre no pasa más. Entonces seguimos teniendo agua pero es no potable”.

Tomar agua con arena

Ante la falta de agua y una situación que se estira en el tiempo sin visos de solución, los vecinos aplican distintas estrategias según el bolsillo y el tiempo.

“El que tiene la posibilidad compra el agua en bidones. Otros han estado tomando el agua del camión municipal, otros no se animan ni siquiera a tomar ese agua. Los que tienen vehículo van hasta Villa Tulumaya y se provee en bidones. A los que no les queda otra dejan que se estacione la arena en el fondo y consumen de la red”, detalló Galván.

Sin embargo, no son pocos los vecinos que han manifestado descomposturas o infecciones después de consumir este agua no potabilizada, según contaron a este portal.

La falta de agua, una constante

La falta de presión y de agua en verano es una constante en Mendoza, pero en los últimos días entro en ebullición el malestar de barrios afectados después de que Rodolfo Suarez ejecutara aumentos en la tarifa del agua de 30% en promedio.

Protesta por la falta de agua en la Cuarta Sección de Ciudad. Foto: Asamblea por el Agua

Se multiplicaron las protestas en la Ciudad -la más reciente fue en la Cuarta Sección- y este martes, en el contexto de una marcha contra los tarifazos, las Asambleas por el gua llevaron el tema entre sus proclamas.

Protestaron contra las subas del boleto de micro, la luz y el agua autorizados por Suarez

“(Alejandro) Gallego aumentó las tarifa y hay barrios sin agua, pero sí hay agua para las mineras, y quieren imponer el fracking”, señaló uno de los oradores frente al micrófono.

 

 

Share